Re: [escepticos] Re: Bancos cerrados

¡Hola!

Ernesto, el día 02-ago-02 15:31:00 escribías sobre: [escepticos] Re: Bancos
cerrados

>[Ernesto]
>No entiendo. Dices que el capitalismo surge de manera espontánea en la
>sociedad humana porque no hay "intervención externa".

El capitalismo no. "El mercado" surge espontanemanete, de manera no dirigida
por nadie. No hay ningún contubernio. No hay personas que se junten y mediten
sobre el modo de crear un sistema para "explotar" a todo el mundo. No hay
marcianitos verdes que nos dirigen desde el cielo, ni dioses de ninguna clase.

El mercado es consecuencia lógica e inevitable de una necesidad evidente: el
intercambio de bienes. Y esta necesidad es, a su vez, consecuencia de la
cultura humana; de la habilidad para manufacturar útiles, para recolectar,
cultivar y almacenar alimentos, y para obtener bienes cuya abundancia es buena
para todos, pero que si no se reparten mediante el intercambio, no sería buena
para nadie, ni siquiera para quien los posee.

>Me pregunto si habrá algo en la sociedad humana que no sea "espontáneo"
>(según tus términos) y en ese caso qué clase de "intervención externa"
>estaría interviniendo, , valga la rebuznancia. Me estoy acordando del
>Monolito de 20001...

Es algo que ya he defendido. En efecto, no hay nada que no sea espontáneo en
la cultura humana. Propiamente, nada nos es impuesto desde el exterior, ni por
dioses ni por otras especies. Opino que de ello podemos deducir que las
culturas que existen son, en lo que tienen en común, una demostración muy
aproximada de como somos realmente, y de lo que cabe esperar de nosotros,
como seres culturales.

Somos los únicos responsables de lo que hacemos, de modo que más vale que nos
conozcamos *muy bien* , para saber cuales son los errores que más
probablemente cometeremos, e ir acostumbrándonos a tomar las medidas que
limiten ciertas partes de nuestra "ilimitada creatividad" social   ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D