Re[5]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

Hola
> [JOTAJOTA]:
> El principio activo de la cocaína (sea el que sea, que no me lo sé)
> es, según creo, un alcaloide que no se encuentra de forma natural en
> la coca. En ésta se encuentra su precursor. Algunos habitantes de la
> zona andina usan agujas para pinchar el bolo de hoja con un alfiler
> 'mojado' en cal, con lo que consiguen que una parte de este precursor
> pase a ser cocaína y obtener los efectos de ésta.

Los mascadores de coca usan alcohol medicinal para aumentar el efecto de la
coca, pero eso no libera suficiente cantidad del alcaloide, se necesitaría
masticar varios kilos para tener un mínimo efecto parecido a la cocaína, por
el tamaño de la boca eso es imposible.

> [JOTAJOTA]:
> La coca se consume mucho en Peru, tanto en forma de hoja mascada en la
> sierra, como en mate (infusión) en el resto del país. El mate es un
> remedio casi milagroso para el dolor de cabeza (al menos, para el que
> sufro yo, muy influído por la presión atmosférica).

Al respecto sucedió en las eliminatorias del mundial de Estados Unidos que
un jugador boliviano tomó un mate de coca y salió positivo en el test
antidoping, pero es poco probable que uno pueda "volar" con mates de coca o
hacerse adicto.

Existe le proceso con el cual se extrae el alcaloide de la coca para
producir productos como la Coca Cola o los mates de coca que se producen a
nivel industrial, en una época existían cosméticos y pastas dentales de coca
pero desaparecieron del mercado.

PD. A los que mastican coca les dicen "pico verde" en Bolivia.
PD. También desaparecieron los dulces de coca, no tenían buen sabor pero
aliviaban el dolor estomacal.