Re[5]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

> De todos modos, aunque no es lo mismo 'esnifar' cocaína que mascar hojas, la
> diferencia debe ser más bien cuantitativa. La coca se mascaba desde timpoe s
> inmemoriales para aliviar la dureza de la vida en el altiplano, y su uso
> prolongado se decía que era embrutecedor. Probablemente lo era.

Creo que sí hay una diferencia cualitativa, aparte de la cuantitativa,
aunque espero que algún químico me saque de dudas ;)

El principio activo de la cocaína (sea el que sea, que no me lo sé)
es, según creo, un alcaloide que no se encuentra de forma natural en
la coca. En ésta se encuentra su precursor. Algunos habitantes de la
zona andina usan agujas para pinchar el bolo de hoja con un alfiler
'mojado' en cal, con lo que consiguen que una parte de este precursor
pase a ser cocaína y obtener los efectos de ésta.

La coca se consume mucho en Peru, tanto en forma de hoja mascada en la
sierra, como en mate (infusión) en el resto del país. El mate es un
remedio casi milagroso para el dolor de cabeza (al menos, para el que
sufro yo, muy influído por la presión atmosférica).

jotajota