Re: Re[5]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

----- Original Message -----
From: "jotajota" <jotajota en jotajota.org>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 13, 2002 4:56 PM
Subject: Re[5]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

> Creo que sí hay una diferencia cualitativa, aparte de la cuantitativa,
> aunque espero que algún químico me saque de dudas ;)
>
> El principio activo de la cocaína (sea el que sea, que no me lo sé)

+++++++
Es la cocaína, precisamente.
+++++++

> es, según creo, un alcaloide que no se encuentra de forma natural en
> la coca. En ésta se encuentra su precursor.

++++++++
De precursor, nada. Cocaína pura y dura. Ni clorhidrato tampoco.
+++++++++

Algunos habitantes de la
> zona andina usan agujas para pinchar el bolo de hoja con un alfiler
> 'mojado' en cal, con lo que consiguen que una parte de este precursor
> pase a ser cocaína y obtener los efectos de ésta.

++++++++++
No. Lo de usar cal -o ceniza- es para estimular la producción de saliva.
++++++++++

> La coca se consume mucho en Peru, tanto en forma de hoja mascada en la
> sierra, como en mate (infusión) en el resto del país.

++++++++++
No. Yo he vivido en la costa del Perú, y te digo que no. Y nunca he sabido
de lo de la 'infusión de coca', salvo que se use en Bolivia, en ciudades
como La Paz, que está altísima. Pero me suena a costumbre moderna. El 'mate'
es otra cosa, que se toma como infusión, en la otra parte -la atlántica- de
América del Sur, y -que yo sepa- contiene cafeína. No, desde luego, cocaína.
++++++++++

 El mate es un
> remedio casi milagroso para el dolor de cabeza (al menos, para el que
> sufro yo, muy influído por la presión atmosférica).

+++++++++
No confundamos la coca con la yerba mate. La yerba mate se vende incluso en
España, en algunos comercios. Puede que venga bien para el dolor de cabeza,
no sé, pero no creo que se use -a lo mejor también sí- para el malestar por
hipoxia, el 'soroche'. Para esto se usa la cocaína. Esas alturas del
'soroche' no son muy habituales -que yo sepa- para los consumidores de la
hierba mate, que son gente de llanos bajos, no de altiplano.

Saludos

Javier Susaeta