[escepticos] Sobre el mate y otras yerbas

El mar, 13-08-2002 a las 12:49, J.S. escribió:

> No confundamos la coca con la yerba mate. La yerba mate se vende incluso en
> España, en algunos comercios. Puede que venga bien para el dolor de cabeza,
> no sé, pero no creo que se use -a lo mejor también sí- para el malestar por
> hipoxia, el 'soroche'. Para esto se usa la cocaína. Esas alturas del
> 'soroche' no son muy habituales -que yo sepa- para los consumidores de la
> hierba mate, que son gente de llanos bajos, no de altiplano.

Desde Uruguay:
El mate, efectivamente, hace bien para el dolor de cabeza. El problema
es que genera adicción, y si pasás varios días sin tomar te da dolor de
cabeza, que se va con un buen termo. Aclarando (dijo el vasco, y le
achaba agua a la leche), en Uruguay se suele colocar el agua caliente en
un termo para conservar la temperatura, an Argentina se ceba
directamente de la caldera (que ahí le dicen "pava"). Ergo, se enfría
rápido, pero es lo que suele verse en los teleteatros argentinos
costumbristas.
En España se vende yerba por dos razones. Españoles que hicieron plata
en el Río de la Plata y se volvieron a la Madre Patria (hijos de la
madre patria :-)) y le agarraron el gusto al mate, o, más recientemente,
uruguayos y argentinos que escaparon, primero de las dictaduras de los
años '70 y '80, y luego de la crisis económica. Algo similar a porqué se
vende yerba en el Líbano, Siria, Australia y otros lugares.
Curiosidad: en Paraguay el mate se toma con agua fría, llamándolo
"tereré".

Saludos
Efraín