Re: [escepticos] Petroleo Inorganico

Hola,
Como bien dices, es uno de los pocos ejemplos mundiales (si no el único de
importancia) en que el petróleo aparece en un plutón granítico. Es evidente un
proceso de migración hasta encontrar:
1) Una roca porosa o fracturada capaz de contenerlo. Puede ser perfectamente un
macizo ígneo fracturado.
2) Una estructura "trampa", que impida que el petróleo, fluido y menos denso que
el agua, salga al exterior.

De hecho, la migración en el petróleo es esencial para su formación, ya que no
se da nunca en la misma roca en que se acumularon los restos orgánicos que
dieron lugar a él.
Las teorías del origen inorgánico del petróleo y gas han quedado actualmente
como marginales (no sé si alguna escuela rusa sigue manteniendo la duda); se ha
avanzado bastante en el conocimiento, y ya se asocia de manera bastante precisa
cada componente del petróleo a un determinado tipo de organismo, por lo general
planctónico.

Incluso desde hace unos años los diamantes, que se encuentran por lo general en
magmas anómalos de orígenes muy profundos, se sostiene que provienen en último
término de materia orgánica. Con una historia mucho más larga, porque aquí
tendría que intervenir ya algún que otro ciclo de reciclaje de la litosfera.

J.S. escribió:

>  me he enterado con cierta sorpresa de que Vietnam explota un
> yacimiento de petróleo contenido ¡en granito fracturado! ¿Será un caso de
> migración? ¿O tendrá algo de razón Gold con sus teorías -no muy compartidas-
> del origen inorgánico del petróleo y el gas?
>
> La página web de esos pozos vietnamitas es:
>
> http://www.petrovietnam.com.vn/vietsovpetro/Directory.nsf/vietsovpetro_main_
> activity_OpenDocument.html
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE