Re: [escepticos]Pregunta sobre =?unknown?q?geopat=EDas?= ... =?unknown?q?=28lo?= mismo queel mail anterior, pero cambiado de =?unknown?q?topic=29?=

Hola,

Akin escribió:

> [...]

Que yo sepa, no hay zonas que de modo natural presenten tales problemas, a no ser áreas muy determinadas, generalmente zonas de
interés minero en las que algunas sustancias aparezcan en las aguas o en el suelo en concentraciones que por efecto acumulativo
pudieran llegar a ser tóxicas, o más en concreto cancerígenas. Pienso ahora mismo en Almadén o Riotinto, por ejemplo.
Por exceso o ausencia de determinados cationes, recuerdo la molibdenosis que afecta a las vacas.
O la mayor propensión a las afecciones cardíacas en lugares donde el agua muestra muy bajos contenidos en cal.

No es el argón, sino el radón. La mayoría de los estudios se han realizado en USA, donde parece que sí está bastante documentado que
en áreas graníticas este gas tiende a acumularse en sótanos mal ventilados o en las aguas subterráneas, y dado que es radiactivo, por
inhalación puede dar lugar a cáncer de pulmón. No recuerdo que se diga nada por ingestión, aunque hablo de memoria. Hay algún estudio
hecho también en España, creo que en la Universidad de Cantabria les dio por ahí hace unos años.
Más información: http://www.epa.gov/iaq/radon/radonqa1.html

Saludos

begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE