[escepticos] Las 8 horas

Amigos:
Tengo 60 años y, durante mi infancia y adolescencia, mis padres, profundamemte anifranquistas, no se atrevian a darnos(tengo un hermano dos años menor) ninguna "formación política y/o sindical" por temor a que una indiscreción nuestra les costara muy cara. Cuando descubrió mi ignorancia un tio-abuelo que fue durante la República un alto cargo del sindicato UGT, me enseñaba en secreto (era "nuestro secreto")y me habló, largo y tendido, de la sangre que costó conseguir las 8 horas de trabajo. Él se escandalizaba (decada de los 60) de que los obreros hicieran horas extras, en lugar de luchar por sueldos dignos, y ajustar sus gastos a los ingresos. Pero ya no tenia edad ni salud para encabezar una lucha aunque con frecuencia tenia yo la sensación de que quedarse sentado le costaba un esfuerzo.
En España tenemos una generación (entre 30 y 60 años aprox.) que no recibimos "formación sindical" y no hemos podido darsela a nuestros hijos. Nuevamente, por desconocer la historia, habrá que repetirla. Y esto significará nuevamente mucha sangre. No es "plato de buen gusto" para nadie.
Espero y deseo equivocarme.
Saludos
Elisenda Font
http://www.matematicas.net