Re: [escepticos] Las 8 horas

Hola...

Elisenda, creo que te equivocas. Aunque esto de ser futurólogo, en un
sentido o en otro, ya se sabe que no funciona...
En todo caso, creo que hay tales diferencias entre la España del 36 y la de
hoy, que no parece que pueda volver a pasar lo mismo. Para empezar, la
actividad del país ya no tiene el enorme componente agrario de entonces, con
uma gran masa de campesinos agobiados por la necesidad. La industria ofrece
retribuciones que, aún siendo muy mejorables, son incomparables con 'lo de
entonces'. Existe una seguridad social bastante decente, y la desigualdad
entre clases se ha reducido. Ni el clero ni los militares son las fuerzas
vivas, casi autónomas y poderosísimas, que eran entonces.

Respecto a la 'cosa sindical', aquí ha ocurrido algo peculiar. Se han
'heredado' los sindicatos verticales, y las centrales sindicales de ahora
son poco menos que apéndices de la administración del estado, y viven del
presupuesto nacional. Es imposible -en mi opinión- que los sindicatos puedan
cobrar de sus afiliados unas cuotas más que simbólicas porque se da la
peculiar situación de que *el afiliado no obtiene nada (o muy poco) a
cambio*. Mientras no vivan de sus afiliados, los sindicatos no serán
autónomos, me parece. Las leyes de protección social, con todas sus cojeras,
han 'reemplazado' -me parece- a los sindicatos como fuerza protectora,
porque -si no fuera así, surgirían 'sindicatos de veras' de forma
espontánea, por 'necesidad social', como surgieron los de su tiempo. Como
parece que no hacen falta, 'la cosa' va tirando como es, con alguna
huelguilla de vez en cuando para mantener las apariencias.

Aparte está la 'moda' ésta de trabajar 'voluntariamente' más de las
1750-1800 horas/año que son las habituales, lo de 'hacer horas extras
gratis', vamos, 'moda' que afecta todavía a pocos sectores, y que es
intolerable, aunque son los afectados los primeros que debían protestar,
negándose a aceptar esas condiciones. No me vale que se me diga que hay
hipotecas y niños, porque esas cargas -y con más niños- las ha habido
siempre. Lo peor de someterse es que el tirano percibe debilidad, se
aprovecha a fondo, y la continuidad da a la situación apariencia de
normalidad y hasta de legalidad. Esa 'voluntariedad' no se debe aceptar en
ningún caso. Es cuestión de principio.

Hay un sector, bastante importante y casi inexistente en el 36, que son los
'autónomos'. Son muchos, están casi totalmente desprotegidos, y la
administración, en vez de ayudarles, les agobia con impuestos,
restricciones, etc. Están hiperexplotados, pero resulta que como son sus
propios patronos, pues lo tienen muy crudo para protestar. Un ejemplo son
los camioneros, pero no son los únicos. Cada día hay más 'empresarios
autónomos' que se explotan a sí mismos en medida insólita.

En fin, que la escena es muy distinta. Hay descontento, sí, pero es más bien
una desazón, no el descontento sangrante del 36, cuando los culpables de la
opresión y la explotación estaban delimitados con mucha claridad (igual que
para ellos lo estaban los culpables de la disolución de los valores eternos
de España). No hay sangre a la vista, así lo creo, al menos.

Saludos

Javier Susaeta