Re: [escepticos] Las 8 horas

Buenas! :-)

La sonrisita es que nos vamos de vacaciones unos días al sitio más bonito
del mundo mundial: A Coruña (y sé que alguno de los presentes me dará la
razón ;-)
Si convencemos a las gatas de que monten voluntariamente en el coche,
estupendo.
Si veis que escribo mañana, será que fue misión imposible :-D

Un pequeño apunte, Javier:

Eso que dices que los sindicatos son poco menos que apéndices de la
administración del Estado, y herederos de aquel "sindicato vertical", denota
una cierta fobia al sindicalismo por tu parte.
Un sindicato es lo que sus afiliados o sus representados quieren que sean, y
tendrán la fuerza que les den los trabajadores. Es absurdo que un comité de
empresa plantee una huelga o una demanda si no tiene el refrendo de los
trabajadores de
la empresa en cuestión. Pero lo que es innegable es que la "negociación
colectiva" siempre será a la larga más beneficiosa que "la individual".

Sobre lo de que viven a costa de los presupuestos del Estado, que yo sepa, a
un representante sindical le paga su empresa. Yo no conozco a ninguno que
tenga nómina del Estado. Eso son los funcionarios, y aquí en España, hay
muchos que viven de los presupuestos -una política que inició por cierto el
PSOE y ha seguido el PP, crear puestos en las administraciones totalmente
innecesarios, y que no soportarían una auditoría de eficiencia y
productividad. Ningún funcionario de este país pediría que le sacaran del
"paraguas" del Estado. Eso sí, seguramente son partidarios de la "economía
de libre mercado" y de la libre contratación y despido. Para los demás,
claro.
   Aunque hay que decirlo, esto se está "corrigiendo" mediante el sistema de
dar "prestaciones de servicios" por el método de contratas a empresas
privadas. Y se pueden comparar salarios y condiciones de un funcionario,
pongamos por ejemplo, de la concejalía de limpiezas del Ayto. de Madrid, con
un contratado de la empresa a quien se le ha adjudicado la contrata. Eso se
llama "optimización de recursos" y tener contento al votante. Entre otras
cosas porque trabajan más horas, mejor, y con menos sueldo. Es curioso leer
de vez en cuando a algún catedrático de economía de alguna universidad
estatal hablando de "liberalizar más el mercado del trabajo". No está mal
opinar así, sentado en una "silla" de la que no le puede mover nadie.
Resulta muy aclarativo, una ley que se aprobó hace un par de años, por la
que un trabajador podría, si quisiera, alargar su vida laboral hasta los 70
años. No creo que se haya hecho para los trabajadores de la construcción, de
la minería, o para las cajeras de un supermercado. Esa ley se hizo para
puestos de trabajo cómodos y relajados. Llamémosles, "intelectuales".Y
éstos, todos sabemos donde están.

Y que tengan los sindicatos "subvención" a nivel de organizaciones
estatales, bueno, hay que recordar que la figura del sindicato está recogida
en la Constitución. Como los partidos políticos.
Por cierto, la afiliación a sindicatos -aunque muy escasa-, es bastante
mayor que la afiliación a partidos. Y si lo miramos desde el punto de vista
de votos, los sindicatos mayoritarios tienen bastante más porcentaje de
votos en eleccs. sindicales que los partidos mayoritarios. Pero de momento,
los votos sindicales no reciben la misma subvención que los votos políticos.
El contrasentido, a mi parecer, del tema sindical, es que, cada vez más, se
legisla y se dan normas relativas al mundo del trabajo, desde el poder
legislativo (Congreso y Senado), quitando capacidad de negociación a
empresas y sindicatos -todas las reformas laborales de los últimos 15 años
tienen bastante de inmiscuirse en el entorno laboral.
Obviamente tienes razón en que la cuota que se paga por estar sindicados y
el bajo nivel de afiliación, hacen que no tengan los sindicatos toda la
operatividad que debieran. Eso, es a mi parecer una visión bastante miope
por parte de los trabajadores. Cualquier profesional, abogado, médico,
psicólogo, etc., está colegiado.

   En relación a las leyes de protección social, solo hay que mirar una
nómina para ver que hay una cuota obligatoria a la Seguridad Social y a
desempleo.  Y es una parte mínima. La empresa cotiza por los trabajadores
cantidades bastante altas a la Seguridad Social Y en los últimos años
resulta que han disminuído las prestaciones
de desempleo, pero las cuotas obligatorias no ¿?.  Por supuesto que la
Seguridad Social debe ser "solidaria con todos", esa es su finalidad y así
debe ser. Otra cosa es la mala o buena gestión que de esos recursos haga el
Estado que es quien los administra a su gusto y sin la opinión ni el control
de quienes ponen ese dinero. O de sus representantes, los sindicatos. Y
aparte de eso, también en cualquier
nómina, se ve una partida de retención fiscal (impuestos).

   Sobre los trabajadores autónomos, efectivamente se tienen que
"autoexplotar". No les queda otro remedio si quieren ser competitivos. Pero
también hay que señalar que mientras un asalariado medio que gane 28000 ?,
entre la empresa y él cotizan a la S. Social un 27% (unos 7.560 ?). Un
autónomo, en el tramo que suelen coger casi todos, 2.800 ?. Y las bolsas de
fraude en el IVA, no están ubicadas en el sector asalariados.

   Resumiendo. Para mí, una empresa donde el sindicalismo esté desarraigado
y poco implantado, tiende a precarizar los puestos  y las condiciones de
trabajo. Porque es difícil que un trabajador se atreva a denunciar
irregularidades de forma individual. Sabe que con la legislación vigente, va
a la puñetera calle. Luego se verá si gana o no en los tribunales. Pero
desde luego, no vuelve a trabajar en esa empresa. El "despido improcedente"
ya no es improcedente. Se indemniza (ya se han rebajado los porcentajes de
indemnización, por supuesto) y a la calle.
La situación actual es muy fácil de explicar: Contratos precarios. De 35
horas semanales, pero eso sí: tú sabrás cuantas horas le quieres dedicar a
la empresa, porque dentro de 6 meses, te renovamos el contrato o no. Es el
libre mercado y la libre competencia.
O eso al menos nos dicen...

Saludos a todos, y especialmente cariñosos para los del "otro lado del
charquito".
Suerte y chau.
Mª José