Re: [escepticos] ...y nosotros sin enterarnos...

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, August 11, 2002 10:52 PM
Subject: Re: [escepticos] ...y nosotros sin enterarnos...

> Tienes todísima la razón.
>
> Aunque ahora que lo pienso detenidamente lo que hay que hacer es grad
> Int Ts dS. Juer, eso es fuertemente dependiente de la forma del menisco
> (como es natural). Ya no tengo claro ni que tus cálculos sean correctos
> (probablemente ni en orden de magnitud aunque creo que sí son un límite
> superior que para el caso es más que suficiente.

Pensando 'globalmente' se puede hacer el experimento mental correspondiente.
Supongamos un recipiente con agua, y colocamos sobre la superficie, con
cuidado para que no se nos hunda, un disco sólido. Si no pesa demasiado, el
disco quedará 'sujeto' a, o 'colgado' de la superficie por la tensión
superficial, y resultará que el agua habrá aumentado su nivel en el
recipiente, y con él su energía potencial, y el volumen de esa variación no
es exactamente el mismo que el de un cilindro cuya base sea el disco
'flotante', por la forma peculiar del menisco. Ahora bien, he tomado, para
el experimento mental, un disco, que es la figura con menor perímetro para
una superficie determinada. En este caso, el menisco no tiene mucha
importancia relativa, y menos tendrá cuanto mayor sea el disco, porque el
perímetro crece con exponente 1, mientras que la superficie lo hace con el
cuadrado. Pero, en cambio, esa importancia del menisco es creciente si,
manteniendo la superficie, convertimos el disco en una superficie plana
elíptica y vamos analizando la situación con excentricidades crecientes. Un
caso extremo -y habitual como experimento real- es una aguja 'flotando' en
agua. El menisco 'pinta' muchísimo en ese caso. También lo hace en el caso
de los extremos de las patas de los insectos 'flotadores' que -si no
recuerdo mal- terminan en un apéndice horizontal, para 'favorecer la cosa',
supongo.

Saludos

Javier Susaeta