[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Fwd: Reality shows, escepticos y Hector.



Hola:
Aqui va lo que os comente antes
      Saludos


--- Begin forwarded text ---
Preambulo:
La discusion sobre la participacion en este tipo de programas es recurrente, pero estoy de acuerdo con Hector, salvo un matiz que Hector no ha explicitado porque el lo tiene tan interiorizado que ni se le ha ocurrido comentarlo y que del que escribire mas abajo.


Paso a escribir el mensaje y usare el texto de Hexto como plantilla.

Hector Navarro dixit:
[SUPRIMIDO]
Tengan por seguro que si la presentadora interrumpe a los que refutan
a los charlatanes ý pseudocientíficos es porque son unos plastas
aburridos.

Esta es una verdad como la copa de un pino y creo que es una de las razones que justificarian la no presencia de algunos escepticos en programas de este tipo.


Ya que tan racionales sois un principio muy racional y evolutivo es
adaptarse al medio. En la televisión sobreviven solamente los más aptos.

Y esta es la explicacion de que de haya escrito que estoy de acuerdo con Hector y, a pesar de ello, tambien escribiera mi parrafo anterior.


El ser mas apto es la clave: ¡La aptitud esta en la capacidad de empatia con los gustos del publico!

No es casual que Randi sea un mago profesional o que Gardner sea periodista. Su capacidad de comunicacion del mensaje, como en el caso de Hector, es superior y diria que muy superior, al promedio de los muchos escepticos que tienen la ciencia como profesion basica.

En la TV lo importante no es el mensaje, si no la forma en que se trasmite. Un discurso basado en las tecnicas usuales de comunicacion entre cientificos puede ser, no solo aburrida sino ademas ininteligible.
Por ejemplo, personas que son grandes divulgadores cientificos, pienso rapidamente en personas como Oro o Arzuaga, juraria que tendrian problemas en programas donde el contrincante es una señora que su primera frase fue afirmar que es una santera y la ultima fue decir que ella no lo era, que ella es un vidente (Ejemplo sacado del programa de ayer).


Desde una postura esceptica, es mas efectivo una persona con habilidad dialectica y rapida de reflejos aunque no sea el ultimo Premio Nobel en el campo sobre el que se discute, que una persona que sabe un huevo y la yema del otro pero que no empatiza con el telespectador.
¿Cual puede ser la solucion? Para mi es simple: Trabajar a dos niveles, el "Think Tank" que prepara la base cientifica del mensaje, la concreta y se la pasa al "Comunicador", que no tiene necesidad de ser experto en el tema.
Un ejemplo seria Hector. Cuando entra en temas del que no sabe es capaz al, como mucho tercer o cuarto mensaje, de capatar el fondo del tema y empezar a pontificar en plan experto como si lo fuera.


Resumiendo, yo no valdria para presentar posturas escepticas y Hector si. Incluso si yo solo hablara de hechos contrastables, objetivos y documentados, mientras Hector mete la pata en algun pequeño detalle tecnico que nadie salvo los escasos especialistas en el tema.
Saludos


PD (Me falta poner una posdata a efectos de autentificacion, pero no se que poner): ¡Ah, ya se! No debemos de olvidar que la TV es el "show BUSSINESS" no un centro de investigacion cientifica.

Cita del dia: "En TV lo que importa la forma, no el fondo del mensaje"


--- End forwarded text ---


--

------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN