Re[2]: [escepticos] ultimo numero del esceptico

jmbello dixit:
Hello Juan,

JR> pulido. Ten en cuenta que en una roca, cualquier índice como la resistencia al rallado, a la
JR> compresión, etc., vendrá determinada mucho más por la cohesión entre granos que por cada
JR> grano individual.

Perdóname la pesadez, pero sigo sin tenerlo claro. Si empleas un trozo
de granito (una grava de la vía del tren, por ejemplo) a pelo, sí.
Pero si lo pules, no veo cómo influye la cohesión entre granos en la
resistencia al rayado. Para mí que sólo pueden darse tres casos (en el
pulido): hay raya continua, hay raya intermitente, o no hay raya.

JM:
Quizas pueda ponerte un ejemplo que puedas entender. ¿Que es mas facil de hacer, una bola lisa de patata cocida, de patata cocida mezclada con aceite o de arroz. X-DD

Lo que JR (quien fuera o fuese, porque sigues configurando mal tu programa de correo y sigues borrando informacion necesaria como la identidad de la persona a la que respondes) dice algo obvio en lo que no caimos en cuenta: Las propiedades de un material hetereogeneo no tienen porque ser la de la suma de sus partes.

JR> Prueba a rallar algo con un granito y verás que antes de llegar al límite
JR> de dureza de sus minerales, arrancarás muchos granos, especialmente cuanto mayor sea el
JR> tamaño de éstos.

Sí, pero eso afecta a la fragilidad, no a la dureza, ¿no?

¡¡Joder, JM ¿o era FM?!!
¿No has captado la diferencia sustancial?
Calvo explico TODO MUY BIEn con un pequeñiso error que carece de importancia. Su error fue calificar de mineral al granito, porque no me creo ni borracho que no exista una escala de dureza para las rocas no monominerales.
Pero lo importante es que aclara que el tallado NO TIENE nada que ver con la dureza, si no que tiene que ver con otras cualidades de la roca.
Saludos

PD: Os enviare un mensaje que envie a la otra lista, que puede ser interesante para comprender este mensaje, o viceversa (Dors dijo).

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN