Re: [escepticos] Re: cristales de hielo

Así se explica que olores 'de advertencia de comida estropeada' como el del
amoniaco o del sulfuro de hidrógeno tengan unos umbrales de percepción tan
bajos para el olfato humano (0,04 g/m3 para el amoniaco y 0,002 g/m3
respectivamente)

Pero hay cosas más difíciles de explicar por esa vía. Existe un consenso
general para muchas cosas 'bonitas' o 'feas' que no parece pueda ser
cultural. Los colores del microscopio polarizador, incomparables, me parece,
con los colores 'habituales' que se ven por ahí, son uno de muchos ejemplos
que podrían invocarse. Los perfumes y colonias 'gustan' a todos 'de
nacimiento' (eso conjeturo yo ahora). Ciertas substancias que no existen
naturalmente con suficiente pureza, sino que son 'artificiales' en ese
sentido, 'huelen bien' (como el etanol) o mal (como el gasoil o la 'sin
plomo').

¿Será tal vez una percepción colectiva por 'asimilación' a una sustancia
natural parecida o que produzca parecido estímulo olfativo quizá? ¿Y qué
decir de la música? Parecen existir combinaciones de sonidos para las que el
consenso de 'bello' trasciende los ámbitos culturales. Y en el arte plástico
es más uniforme que la música, y trasciende, con algunas variaciones,
civilizaciones y un periodo de hasta unos cincuenta milenios. Eso por no
hablar de la 'proporción divina', o de la belleza de los caracteres chinos,
tan lejanos culturalmente de nosotros, y tan mayoritariamente apreciados. No
ocurre lo mismo con los coreanos, en cambio, ni con uno de los silabarios
japoneses (el 'hiragana), y sí con el otro (el katakana).
¿De dónde procede ese consenso? ¿Quizá tengamos unos 'arquetipos' grabados
en el cerebro, 'contagiados' por o asimilados de otros con una explicación
más fácil?

Saludos

Javier Susaeta