RE: [escepticos] Mensa y magufos

Hola.

El viernes, 06 de septiembre de 2002 12:34, tei dijo

>la inteligencia sin memoria podria resolver pocos problemas, para empezar
>los problemas se suelen componer de "datos" los cuales no se pueden retener
>a la vez de modo presente en el buffer principal, sino que tienen que estar
>en alguna otra parte y traerlos y llevarlos para hacer comparaciones, etc..

No creo que sea tan imprescindible. Como mucho te proporcionará una cierta
versatilidad a la hora de resolver los problemas, en el sentido de que
probablemente no tendrás que consultar tablas para ver cuánto vale la
constante nosequé, ya sabes, cosas así. Vamos, que la memoria no es algo que
no pueda suplirse; la capacidad de resolver problemas, sin embargo, no puede
reemplazarse. Por eso se agradece que en los exámenes te permitan llevar
tablas, formularios y demás. Así, a la hora de estudiar no tienes que perder
el tiempo memorizando fórmulas kilométricas que se te van a olvidar a los
3,8 nanosegundos de entregar el examen. Aunque claro, si te las sabes, pues
mejor para ti, eso no te lo discuto.

>..la segunda razon importante por la cual la inteligencia es poco sin
>memoria es que muchos problemas tienen soluciones similares a problemas del
>pasado ya resueltos [...]

Bueno, tampoco creo que haga falta demasiada memoria para esto. Si al
resolver un problema sabes lo que estás haciendo y no actúas como un
autómata, no te será difícil reconocer en un futuro un problema similar. Si
no, puedes incurrir en el error que mencionaba Sergio: acabas memorizando un
proceso de trabajo que se desmorona en cuanto cambian las condiciones del
problema. La memoria es muy útil, no lo niego, pero no limita tanto el tipo
de problemas que puedas resolver. Prima mucho más la aptitud para buscar
estrategias de solución, y eso no creo que tenga tanto que ver con la
memoria como con la inteligencia.

Volviendo al tema de Mensa, me sigue extrañando un poco esa afloración de
magufos en sus filas. Aunque el CI no sea tan determinante, el mero hecho de
superar esas pruebas implica la posesión de unas ciertas facultades que
podrían ser útiles contra las seudociencias. Por ejemplo, la habilidad para
detectar patrones podría ser útil para desenmascarar falacias lógicas. Me
viene a la memoria el "equipo de detección de camelos" que menciona Sagan en
"El mundo y sus demonios". Supongo que tendrán una web, indagaré por ahí, me
interesa ver qué tipo de pruebas efectúan.

Un saludo.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net