[escepticos] Re: [escepticos] ¿Que es determinismo? (kepler)

Hola Claudio :-)

escribiste:
> Es que ese es el problema, a nadie le interesa el determinismo si no
> involucra predictibilidad.

Tienes parte de razón, es también casi un tema "meta-físico";
1) dado un estado concreto de un sistema
2) si este estado pudiera conocerse *exactamente*
3) el estado futuro estaría fijado
4) y ademas podría predecirse

el determinismo en sí involucra sólo  #1 y #3

>Es eso o tengo un problema cuantitativo o
> cualitativo con lo que entiendo por predictibilidad/computabilidad ya que
> considero que la imposibilidad de predicción tiene más que ver con
> Heisemberg que con la posibilidad tecnológica.

No solamente, (aquí hablas de #2) puesto que determinados sistemas
"clasicos" deterministas son tambien inpredecibles, aunque conozcas
"exactamente" el estado inicial. A mi modo de ver, el principio de
Heisenberg no pone o quita al determinismo (tal como lo entiendo) sólo a #2

> Vamos que no entiendo como un sistema puede ser determinista sin ser
> predecible. (Aunque tal vez me haya quedado en la ecuación de Laplace
-)  )
> Pero no me tomes muy en serio que todavía sigo tratando de encontrar el
> meollo de la cuestión en cuanto al teorema de incomplitud de Godel y la
> Inteligencia Artificial.

Seguro que ya sabías que Penrose, en "la nueva mente del emperador" habla
bastante de ello; pone un ejemplo de sistema determinista y no
predecible/computable basado en máquinas de Turing. Y sí, esos temas rondan
mucho por su libro.

Un Cordial Saludo
Carlos