[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] la religion de mimartin



Ripy dice:

?Me gustaría saber como actua la lógica en una frase con el 
verbo "valorar". Yo puedo valorar mucho la colección de palillos de 
dientes herededado mi mi bisabuela (por ejemplo), pero seguramente 
ninguna otra persona le daría valor alguno.?


El problema nace cuando alguien se empecina en que todos valoren la 
colección de palillos de su bisabuela.

?Efectivamente carece de sentido. ¿quien ha dicho que no? Carece de 
sentido hacer algo (rezar) si no te va a proporcionar una respuesta 
(ni "dios" ni los pitufos responden a los rezos) pero no carece tanto 
si el propio hecho de rezar constituye una recompensa.?

De la misma manera que no puedes apelar al efecto placebo para 
defender la eficacia de una ?medicina? alternativa, no me parece de 
recibo apelar al efecto placebo de la oración para justificar  la 
utilidad de una religión.


?Siempre he pensado que el ateismo es la religión más sencilla y 
evidente de las existentes. Tiene un solo dogma: "no existe nada a lo 
que se pueda llamar dios". ¿no se puede ser esceptico respecto a eso??

Usando tu ?razonamiento? podría decirte que ?creer que no hay razón 
para creer que no existe nada a lo que se pueda llamar dios? es 
simplemente tu dogma y que yo soy escéptico respecto a eso. No creer 
en algo de lo que no hay ni siquiera indicios no es un dogma. es 
aplicar el sentido común del que tanto hablas.

?>> Nadie 
>> sabe que ocurre tras la muerte (de manera subjetiva, que es la que 
>nos 
>> vale) salvo cuando muere. 
>
>Hombre sí, que nos pudrimos y esas cosas.
>

Recalco lo de la manera subjetiva. Nadie sabe que siente otra persona, 
ni puede explicarse... salvo apelando a la empatía (es decir, a 
nuestra 
propia percepcion y sentimiento).?

Sabemos de donde surge ese subjetivismo del que hablas. Si además, 
sabemos que el sustrato físico del que emerge la consciencia pierde su 
funcionalidad, se corrompe y acaba desapareciendo con la muerte, no me 
parece descabellado inferir que la consciencia y el subjetivismo  
desaparecen con él, por lo que podemos decir que un muerto no siente 
nada.

Un saludo.

PD: Discutir y criticar ideas no necesariamente es tener animadversión 
contra quienes profesan esas ideas.