Re: [escepticos] Ciencia, =?unknown?q?m=E9todo_cient=EDfico_y?= otras cosas

Hola,

Antonio =?iso-8859-1?Q?Rodr=EDguez?= Sierra escribió:

> Es decir, el conocimiento científico no viene sólo del método
> científico, sino que ha de contar con otros mecanismos para llegar a
> "verdades" más o menos aproximadas: evidencias, concordancia entre
> ellas, pruebas indirectas, etc.

Haces bien en entrecomillar lo de *verdades*. Las obras de Bunge y compañía
no son mis libros de cabecera, pero casi todos tenemos en cuenta que el
concepto de verdad no es muy apropiado para la ciencia, sino para la
filosofía. La ciencia, más que la verdad, busca el perfeccionamiento
constante y la validez, aunque sea temporal, de sus propios productos.

> En cuanto al "falsabilidad" de las teorías, confieso que no estoy muy de
> acuerdo con ello. Una teoría es válida siempre que los datos cuadren y
> las contradicciones sean mínimas. En cuanto que esto no sea así, la
> teoría cae y es reemplazada por otra. Que sea o no "falsable" es una
> cuestión de tiempo... o no.

Pues eso es la falsabilidad: una teoría será aceptable mientras haya
suficientes pruebas a su favor y que no se contradiga con la evidencia. Si
no podemos comprobar que existen o no extraterrestres en el planeta Melmak,
afirmar su existencia no tiene ningún sentido (en ciencia), al menos de
momento, por mucho que pensemos que dentro de un tiempo, con la tecnología
suficiente, podamos llegar a saberlo y será un asunto científico.

> En definitiva, pienso el método científico no equivale al pensamiento
> crítico, ni que dicho método pueda aplicarse en cualquier situación.

Desde luego. Si me gustan los AC/DC no es porque haya llegado a la
conclusión, aplicando el método científico y una actitud crítica, de que me
han de gustar.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE