[escepticos] Ciencia, método científico y otras cosas (era La religión de Mimartín)

Estimados amigos.

Perdón, pero he de confesaros que los temas relacionados con la
existencia o no de dios (o lo que sea) me suelen traer sin cuidado. Sin
embargo, a partir de los mensajes generados por "la religión de mmartín"
he leído cosas que, pienso, deberíamos tener en cuenta.

Estamos confundiendo lo que significa el método científico. Parece como
si alguno de nosotros lo creyera la regla básica e infalible para el
conocimiento de lo real, del universo, y puede que esto no sea así. A lo
mejor es que soy demasiado "purista" en esto del método, no lo sé, pero
dejad que os exponga varias cosas.

El método científico vale para lo que vale: para la ciencia. Son un
conjunto de reglas destinadas al conocimiento de la realidad. Pero,
¡ojo!, la naturaleza del método requiere establecimiento de hipótesis,
recabación de datos y experimentación. El método está especialmente
indicado (porque fue concebido para ellas) para la mayoría de las ramas
de la física y de la química.

Sin embargo, en otras ramas del conocimiento científico, el método no
puede o es difícil aplicarlo: paleontología, lo que se conoce como
"historia natural", arqueología y demás ciencias históricas, algunas
ramas de la astronomía, etc.

Es decir, el conocimiento científico no viene sólo del método
científico, sino que ha de contar con otros mecanismos para llegar a
"verdades" más o menos aproximadas: evidencias, concordancia entre
ellas, pruebas indirectas, etc.

En cuanto al "falsabilidad" de las teorías, confieso que no estoy muy de
acuerdo con ello. Una teoría es válida siempre que los datos cuadren y
las contradicciones sean mínimas. En cuanto que esto no sea así, la
teoría cae y es reemplazada por otra. Que sea o no "falsable" es una
cuestión de tiempo... o no.

En definitiva, pienso el método científico no equivale al pensamiento
crítico, ni que dicho método pueda aplicarse en cualquier situación.

Saludos corraleros.
--
Antonio Rodríguez Sierra
arsierra en airtel.net