[escepticos] OT: Sobre física

Hola escepticos,

El otro día pensando, me di cuenta de que hay algo que no
comprendo muy bien:

     ¿Como se explica la dilatación a nivel aótmico?

Cuando un cuerpo se calienta, sus partículas adquieren energía,
moviéndose estas más rápido. Sin embargo, cuando se calienta también
se dilata. A nivel atómico esto puede ser por:

1.- Los atomos "engordan". No veo como el calor puede hacer que los
electrones se alejen de su núcleo para engordar el átomo.

2.- Los componentes sub-atómicos "engordan". Menos probable que la
anterior.

3.- La distancia entre átomos aumenta. Es la que me parece más
posible, pero tampoco lo veo claro. Si fuera un líqudo, en el cual las
partículas chocan entre sí, lo entendería. Pero no se como la
vibración de un átomo puede hacer que se distancie mas del átomo al
que esta asociado formando una molécula.

4.- Se forman nuevos átomos que "engordan" el cuerpo. Imposible, pero
se me ocurrió :)

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000