Re: [escepticos] OT: Sobre física

El jue, 12-09-2002 a las 11:51, Sergio Cinos escribió:
> Hola escepticos,
>
> El otro día pensando, me di cuenta de que hay algo que no
> comprendo muy bien:

>      ¿Como se explica la dilatación a nivel aótmico?

Cambios en la distancia atómica.

> 3.- La distancia entre átomos aumenta. Es la que me parece más
> posible, pero tampoco lo veo claro. Si fuera un líqudo, en el cual las
> partículas chocan entre sí, lo entendería. Pero no se como la
> vibración de un átomo puede hacer que se distancie mas del átomo al
> que esta asociado formando una molécula.

Las vibraciones mueven a los átomos. Si este movimiento es mayor que la
energía de enlace el enlace se rompe (vamos, por eso se cocinan los
alimentos). La dilatación es una especie de estiramiento de este enlace
sin que se rompa.

Es realmente complicado explicar la absorción y scattering de fonones en
sólidos metálicos (los fonones son las partículas asociadas a las
vibraciones de red).