[escepticos] Re: OT: Sobre física

Sergio Cinos writes:

Hola escepticos,

El otro día pensando, me di cuenta de que hay algo que no
comprendo muy bien:

¿Como se explica la dilatación a nivel aótmico?

Cuando un cuerpo se calienta, sus partículas adquieren energía,
moviéndose estas más rápido. Sin embargo, cuando se calienta también
se dilata. A nivel atómico esto puede ser por:

1.- Los atomos "engordan". No veo como el calor puede hacer que los
electrones se alejen de su núcleo para engordar el átomo.

Yo tampoco

2.- Los componentes sub-atómicos "engordan". Menos probable que la anterior.

Exacto

3.- La distancia entre átomos aumenta. Es la que me parece más posible, pero tampoco lo veo claro. Si fuera un líqudo, en el cual las partículas chocan entre sí, lo entendería. Pero no se como la vibración de un átomo puede hacer que se distancie mas del átomo al que esta asociado formando una molécula.

Los atomos, en los solidos cristalinos ionicos y metalicos, que son la mayoria, vibran y rotan alrededor de su posicion "media" en los vertices de la celda cristalina, con mayor amplitud cuanto mayor es la temperatura, y dependiendo del tipo de empaquetamiento ( centrado en las caras, en el cuerpo, etc).Por tanto la distancia media aumenta.

Tales vibraciones y rotaciones son estimuladas por la radiacion infraroja, es decir, el calor.Solo en el cero absoluto cesa tal vibracion.

En el caso de los solidos moleculares, tales como el CO2 solido, son los enlaces intermoleculares o fuerzas residuales no dirigidas los que se alrgan mas, aunque tambien lo hacen los enlaces intermoleculares.

4.- Se forman nuevos átomos que "engordan" el cuerpo. Imposible, pero se me ocurrió :)

MA