Re: [escepticos] Mapa de Piri Reis

----- Original Message -----
From: "Germán Salvador" <gsalvador en futurespace.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, September 16, 2002 3:37 PM
Subject: [escepticos] Mapa de Piri Reis

.
> No he conseguido ningún mapa para poder comparar.

*********
Pues sí creo que hay mapas. El perfil de la costa 'oculta' se puede conocer
con sonda de ecos. Hasta varios lagos existen -uno muy grande- bajo el
hielo, a bastante profundidad. Se iba a explorar uno llamado 'Vostok', y se
estaban tomando precauciones extremas para impedir contaminarlo con la
sonda. No sé qué habrá sido de ese proyecto. A lo mejor es cosa del próximo
verano austral.
***********

> ¿Cómo se sabe cual sería la costa de la antártida si no hubiera hielo?,
> supongo que el nivel del mar cambiaría, tal vez el mismo continente
> ascendería al faltarle todo el peso de hielo que tiene en la actualidad.
La
> línea de costa cambiaría.

************
Lo de la 'isostasia' ya no sé si se podrá calcular fácilmente. Lo del agua
sí, y supongo el aporte de agua del volumen de la cubierta helada,  24
millones de km3, haría subir algo el nivel del mar. Podemos hacer un cálculo
a ojo. Como la circ. máxima mide 40000/2pi = 6370 km... S=4*pi*6370^2 = 509
millones de km2 de superficie. Tomamos 3/4 para los mares y nos quedan 382.
Si vertemos en esa superficie los 24 millones de km3 nos subirá el agua
24/382 = 0.0628 km = 63 metros. Algo menos, teniendo en cta. la mayor
densidad del agua líquida y las costas invadidas. Dejémoslo en 50m. Seguro
que está calculado. Será cosa de invocar a Google...

Saludos

Javier