[escepticos] duda de biología

Tengo una duda sobre ecología y biología.

En muchas ocasiones he oído hablar, por parte de los ecologistas, de
la selva amazónica como el ?pulmón del mundo?. Al parecer eso no es
más que un mito, ya que la mayor parte del oxigeno generado durante el
día por la vegetación de esta zona, es consumida durante la noche por
el proceso de respiración de esa misma masa vegetal, existiendo en ese
aspecto un cierto equilibrio. Por otra parte se argumenta que es el
fitoplancton de los océanos el máximo responsable del oxígeno,
aportando una cantidad cercana al 50% del total que se libera a la
atmósfera. Mi pregunta es la siguiente: ¿Siendo el fitoplancton
también vegetal, no debería consumir también durante la noche  la
mayor parte de oxigeno producido mediante fotosíntesis?