Re: [escepticos] Re: Ciencia, métodocientífico yotras cosas (era La religión deMimartín )

At 04:33 PM 9/14/02 +0200, you wrote:

>[Ernesto]
>Actualmente el sistema taxonómico más utilizado tanto en biología como en
>paleontología es el cladístico. Se trata de un sistema que cumple a
>rajatabla el método científico. Es, de hecho, la primera clasificación
>científica. ¿Cómo es posible?

        Hola:

        Solo por curiosidad en que entidades fósiles se utiliza el método
cladistico. A mi no se me ocurre ninguna. Eso de pensar que los fósiles son
organismos son ideas que se están abandonando en paleontologia. Están más
proximos al concepto de estructuras sedimentarias que de organismos. Donde
has visto un fósil reproducirse o moverse por si solo.

        En paleontologia se clasifican los fósiles por los caracteres
conservados y no nos sirven los metodos biologicos. Por ejemplo los
caracoles terrestres se clasifican por el color y el aparato reproductor,
pero los fósiles por la forma de la concha, lo unico que queda. Los
vertebrados terrestres se clasifican por un monton de caracteres incluido,
el si se aparean o no, o el color de las plumas. Los fósiles se clasifican
por los dientes y las aves su clasificación es casi mágica, algunas medidas
y algo de argumento de autoridad. Y eso que no menciono los fósiles que no
tienen equivalentes actuales tipo conodontos (parece ser dientes estomacales
de cordados primitivos), estromatoporidos (entre los estromatolitos y los
briozoos), trilobites, arqueociatos (parecidos a las esponjas), etc.

        Además los fósiles no sólo dan información del productor de la
entidad sino además dan información de los procesos que actuaron antes de su
incorporación al registro (tafonomia) y los procesos que actuan sobre la
entidad una vez incorporado (diagenesis).

        José Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas