[escepticos] RE: [escepticos] duda de biología

----- Mensaje original -----
De: Felipe Martínez <dbcfmp en unileon.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes 16 de septiembre de 2002 18:11
Asunto: Re: [escepticos] duda de biología

> Te contesto sin demasiada seguridad, pero me parece que la diferencia
> está, en primer lugar, en que el fitoplacton se compone de organismos
> muy simples, cuyo rendimiento en cuanto a producción de oxígeno es mucho
> mayor que el de las plantas superiores (en las cuales, además, no todas
> las células del organismo son fotosintéticas). Por otra parte, no sé si
> en los cálculos sobre el consumo de oxígeno en el Amazonas están
> incluidas sólo las plantas o todos los organismos que allí viven. Piensa
>   por ejemplo en la actividad que desarrollan los descomponedores, que
> [...]

El 70% del Oxígeno de la atmósfera, procede de la fotosíntesis que ocurre en el mar. Como todos sabéis, la formula de la FOTOSÍNTESIS es

                      6CO2+12H2O-----C6H12O6+ 6O2+6H2O

a esto se le denomina Producción Primaria Bruta(PPb).  Al respirar(R), los organismos oxidan una parte de su propia materia orgánica, por lo que este valor no nos da la auténtica medida de la capacidad de una población vegetal para producir biomasa y oxígeno.

El valor real nos lo da la Producción Primaria Neta(PPN), que es el resultado de restar a la PPb, lo que se consume en respiración.

PPn= PPb-R

La producción primaria neta del fitoplancton es muy alta, y además hay un hecho que hace que el fitoplancton adquiera una importancia capital en la composición del aire de la tierra. Por medio de un mecanismo llamado "bombeo biológico" retira de la atmósfera el principal gas del efecto invernadero, el anhídrido carbónico. Aunque el 90% de este anhídrido carbónico se recicla por medio de la cadena alimentaria, el 10 % restante va a parar a la parte más profunda de los océanos y puede quedar allí durante miles de años en forma de anhídrido carbónico disuelto en las corrientes profundas, lo que retrasa el calentamiento global del planeta.

Aunque la importancia de la amazonia es incuestionable, el verdadero "pulmón del mundo" son los océanos. Aunque los "grinpiseros" nos digan lo contrario.¿Trabajaran los de Greenpeace para la CIA? ¿Que quieren ocultar?, Iker esperamos tus investigaciones sobre esta siniestra conspiración :-))))

saludetes

Vicente