Re: [escepticos] La iglesia y los malos tratos

----- Original Message -----
From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 18, 2002 12:59 PM
Subject: Re: [escepticos] La iglesia y los malos tratos

> la posición de los obispos es coherente con la doctrina de la
> indisolubilidad y, sobre todo, con el propio concepto de nulidad
> matrimonial.

Desde luego, no sé qué otra respuesta se puede esperar a esa cuestión por
parte de la ICAR. Tal vez podría haber algún caso, por ejemplo si hubiera
antecedentes que se ocultaron, esto podría ser una suerte de "vicio de
consentimiento", pero en general no es concebible que los malos tratos por
sí mismos sean causa de nulidad. Podrían razonablemente ser causa de
divorcio, pero la ICAR no admite esta posibilidad.

Aunque en realidad cualquier matrimonio puede considerarse nulo si uno
quiere, porque la única instancia que puede pronunciarse de modo infalible -
los tribunales eclesiásticos no lo son, que yo sepa - sobre la validez de un
sacramento, no lo hace nunca públicamente. Bueno, también está la
infalibilidad del Papa, pero no sé si le alcanza para juzgar uno de estos
casos.

> Y tampoco entiendo por qué estas cosas tienen tanto eco, cuando se supone,
> con frecuencia, que la Iglesia Católica está tan desacreditada y que ya
'no
> pinta nada'. ¿No será que tiene, en cambio, muchísima influencia aún?

Pues no se yo quién será el ingenuo que supone eso, pero sí que pinta, y
mucho. La prueba es esto mismo, los medios de cominicación requieren la
opinión de las autoridades de la ICAR sobre todo tipo de asuntos, y hay
millones de personas a quienes les interesa su respuesta.

Claro que yo desearía que no pintaran tanto, pero en lo que menos se les
puede atacar es por ser coherentes con su propia doctrina (lo que no siempre
hacen).

Saludos

Goyo