[escepticos] Re: [escepticos] Astronomía yciencia.

el: miércoles, 18 de septiembre de 2002 17:52  Eloy Anguiano Rey
escribió:

>Sinceramente, no veo por qué no se puede llamar a las cosas por su
>nombre sin que nadie se rasgue las vestiduras.
>
>Hombre, para el hombre de la calle, todas estas precisiones son
>absurdas, pero creo que el nivel cultural de esta lista es lo
>suficientemente amplio como para que nos andemos con estas
>pijoterías.
>
>Es más, la definición clara y estricta de un término es,
>precisamente, una de las necesidades de la ciencia.

Soy nuevo, y seguramente estoy equivocado. Como soy un hombre
de la calle, y mi nivel cultural no es el medio de esta lista, afirmo
que estas precisiones SON ABSURDAS.

A mi entender malgastais tiempo y energia discutiendo sobre el sexo d
e los ángeles. Resulta enriquecedor leer vuestras disquisiciones a
cerca
de si la Clasificación de los fósiles de tal  manera es mas cientifica
menos que de tal otra. Acerca de si la forma en que los astrónomos
(por los cuales siento una gran admiración y envidia) clasifican las
estrellas se basa suficientemente en el método científico o no.

Si os vieran los Magufos se estarian muriendo de risa.

Mi realidad es otra. Mi realidad es que mis hijos miran la tele, y
pueden ver anuncios de tarotistas y adivinadores por un tubo. En horas
infantiles, en las cadenas de ámbito local. Y el dia de mañana puede
que
encuentren natural acudir a uno de ellos. Mi realidad es que los
guionistas de las series de dibujos animados dan por sentado que los
ovnis existen. Mi realidad es que he tenido que apuntar a mis hijos en
un colegio católico convencido de que el barniz intelectual de un DIOS
bueno y justo, les protejerá durante la infancia y la adolescencia de
toda una serie de Sectas y Gurús (como a mi). Cuando sean mayores, ya
les explicaré que la fé es cuestionable, y que soy Agnóstico. Mi
realidad es que algunos amigos mios (con licenciaturas universitarias)
no se recatan en admitir que toman "Flores de Bach" cuando les duele
tal
o cual cosa, y cuando me describen el método de diagnóstico y el
tratamiento, solo puedo reirme, o echarme las manos a la cabeza.

La gente no se cuestiona nada. Se lo creen todo. Y claro, pagando.

¿Tanto mercado tienen los Tarotistas? ¿Nadie cuestiona ya la falta de
pruebas en el fenómeno OVNI? ¿Tan mal lo está haciendo la medicina
científica para que la gente tenga que acudir a los medicos magufos?
¿por qué vende mas una revista como AÑO CERO que cualquier revista
seria
sobre divulgación científica? (¿Hay revistas serias sobre divulgación
científica?) ¿etc?

Aunque solo fuera por joder (perdón) me gustaria hacer una colecta,
recoger dinero,  e insertar en esas cadenas de televisión, entre los
spots de los tarotistas,  un anuncio que dijera:

"No se crea a todos estos charlatanes, solo le sacarán el dinero, le
dirán vagedades, le darán humo, y a 2 euros por minuto. Si de verdad
quiere saber el futuro, la Ciencia puede decirle con una precisión de
un
segundo a que hora saldrá y se pondrá el sol cada dia desde hoy hasta
dentro de mil años, cuando volverá a haber un eclipse de sol o de luna
desde donde será visible, como conseguir energías renovables con
emisión
CO cero, y otras cosas maravillosas, reales, concretas y útiles."
(Creo
que esto se lo he leido a Carl Sagan)

Perdonad el coñazo, tenía ganas de desahogarme.
Que la fuerza (de la gravedad) os acompañe :)

Jordi Meseguer
freebird en arrakis.es