RE: Re: [escepticos] De exorcismos

Escalofriante sí que lo es... dejando aparte los deseos o no de
publicitarse del citado exorcista (que por mucho que diga, desde luego
parece ir buscandolo).

La iglesia católica actualmente hace dos clases de intentos por
sobrevivir y mantener su credibilidad, pero estos resultan
contradictorios. Por un lado aboga por renovarse, corregir antiguas
meteduras de pata (y qué meteduras, por cierto) y enfocar su labor
hacia valores más característicos del cristianismo (por ejemplo, las
organizaciones cristianas de izquierdas, la revisión de mitos como el
de la Creación, el Diablo o el Cielo y el Infierno) así como tratar de
retirarse discretamente del debate con la ciencia, que tiene perdido de
antemano. Pero por otro da pie a supersticiones, imágenes, milagrerías
y memeces tales como la Sabana Santa o los misterios de Fátima, en un
intento (supongo) de atraer al público potencialmente crédulo que a
falta de su dósis de milagros eclesiásticas acudirá a echadores de
cartas y similares.

El exorcismo, que ha sido algo muy habitual y sigue siendolo
(tristemente) en muchos lugares, no suele publicitarse. Y esto es
porque responde a causas completamente psicológicas (por mucho que
dijeran los psiquiatras citados en el artículo, no puedo comprender
como una chica que levita, demuestra una fuerza sobrehumana y habla
con "voz de hombre" es catalogada como "normal" por un médico). Pero no
por esto ha de desdeñarse la eficacia del exorcismo (otra cosa es que
sea conveniente o no).

La posesión, propiamente dicha (con la aversión a objetos religiosos)
solo se da entre personas creyentes ("era de misa diaria", dice la
madre de la poseida). El poseido desarrolla un determinado trastorno
mental y lo manifiesta de una manera coherente con sus creencias
religiosas. Y efectivamente, la terapia más eficaz (muchas veces) es el
exorcismo, pues también responde a esas mismas creencias.

Aunque mis conocimientos de psicología y psiquiatría son escasos, he
tenido ocasión de conocer y convivir con algunas personas enfermas.
Cierto conocido mío, en momentos de crisis, asegura oir una voz en su
interior que le incita a hacer "maldades", incluso en ocasiones muy
contadas esta "presencia" a llegado a poseerla por completo, "tomando
el control" y manifestando una personalidad completamente diferente
(esta persona es de naturaleza extremadamente dulce, cariñosa, insegura
y bastante tímida, su "otro yo" es violento, cruel y actua con
sorprendente frialdad). La diferencia es que esta persona no ha
recibido una educación religiosa y por eso su "bestia" (como él la
llama) no responde al arquetipo del diablo cristiano. El exorcismo en
este caso (y en otros) sería completamente inútil.

Otro caso que conozco, más pacífico, es el de una muchacha que afirmaba
tener una familia alojada en su cabeza, de la que recibía consejos y
cariño y gracias a la cual "no se sentía nunca sola". Esta persona,
aunque estaba en tratamiento, disfrutaba de esta "compañía" y de
estos "mensajes telepáticos" pero sabía racionalmente que era ella
misma, ni dios, ni duendes del bosque ni extraterrestres de Rael (le
suena a alguno?).

La iglesia moderna, según tengo entendido, es partidaria de hacer
exorcismos sólo en último caso (pues ahora existen muchos menos
creyentes radicales como los de antaño, y los psiquiatras han
demostrado ser mucho más capaces en tratar estas cosas) y no lo es en
absoluto de publicitarlos (al igual que ahora apenas da importancia al
diablo como ente activo), pues dan lugar a tristes sucesos como los
exorcismos caseros, que todos conocemos (madres que torturan a su
esquizofrénica hija hasta la muerte).

Aun así, repito que el exorcismo es eficaz y puede ser en ocasiones la
mejor solución a un fenómeno de "posesión" (pues encuentran su raiz en
las creencias religiosas) aunque lo conveniente es no hacer ninguna
publicidad al respecto, a fin de que estas "posesiones" sean cada vez
menos frecuentes.