[escepticos] Re: [escepticos] Re: RE: Astronomía y ciencia.

Perfecto, todo eso lo puede hacer la astronomía. Me explico:

- ¿Es posible diseñar una prueba experimental?

Sí. Así, a bote pronto, se me ocurre que yo puedo programar una observación
para describir la curva de rotación de una galaxia usando cierto filtro y no
otro. Yo puedo diseñar la forma en la que voy a observar, decidir en qué
longitud de onda voy a observar..... y la observación no deja de ser mi
experimento, porque de la observación sacaré los datos que luego usaré para
hacer la curva.
Seguro que hay ejemplos todavía más claros, pero es el que se me acaba de
ocurrir. :)

 - ¿Este postulado hace el mundo más predecible?

Por supuesto. Mis conclusiones sobre la curva de rotación explicarán muchas
cosas de esa galaxia (por ejemplo, su distribución de masas), pero ayudará
también a conocer cosas sobre otras galaxias porque la técnica que use aquí
la podré usar con otro objeto.

Y sobre los científicos......

1. Exponer las nuevasa ideas y resultados a la prueba independiente
y a la reproducción por parte de otros científicos.

Desde luego, un astrónomo sí lo hace. Los resultados se exponen y luego
otros hacen estudios sobre el mismo objeto para verificar ese resultado, ya
sea con la misma técnica o con otro experimento diferente.

 2. Abandonar o modificar los hechos [sic] o teorías aceptados a la
luz de otras evidencias experimentales más completas o fidedignas.

Efectivamente, eso está claro a lo largo de toda la historia de la
astronomía.

Si la astronomía cumple todos estos puntos.....¿es o no es una ciencia? ;)

Silvia Alonso