Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re:** Astronomí a y ciencia.

El mar, 01-10-2002 a las 19:39, Germán Buela escribió:

> No sé. Según la teoría de Einstein, la masa podría
> desviar la luz, y esto se comprobó en ocasión de un
> eclipse de sol (que al estar bloqueado el sol por la
> luna, se podía ver la desviación de la luz de las
> estrellas que estaban "detrás" del sol). O sea, de
> acuerdo a la teoría se predijo qué desviación tendría
> que verse, y esto se verificó. ¿Hubiese sido más
> "experimento" si hubiésemos podido poner la luna
> voluntariamente bloqueando al sol, que esperado a que
> se produjera el eclipse?

Caso ya comentado hace un momento. Para mi es un experimento, pero es
tan sutil la diferencia que no pondría la mano en el fuego por ello.

> Otra: la radiación de fondo, primero se estimó, y
> luego se midió. Esta observación/medición es un
> experimento que confirmó (o al menos apoyó) la teoría.

No fue así, aunque la ciencia tiene a veces caminos extraños. También es
un experimento y es científico porque se puede rexpresar como una teoría
científica. Es decir, lo que en principio es una simple observación
después es la comprobación de una teoría.

La verdad es que importan poco los caminos de la ciencia. Lo único que
importa es la forma en la que pueden expresarse las teorías al final del
proceso, sea éste el que haya sido.