Re: [escepticos] Banderas OFFTOPIC

Hola,

el Jue 03 Oct 2002 21:19, Miguel Angel decía:

> - Pues no homenajees a la bandera. Los políticos que fueron a ese
> homenaje son electos por el pueblo, te guste o no, y no te han obligado a
> ir. te vas de tema

En esta lista se discute sobre pensamiento crítico, supongo que en general
con un deseo implícito de trasladar ese pensamiento al resto de la
sociedad. Así, no creo que tu argumento sea aceptable, como tampoco lo
sería "pues no vayas a un curandero", "no compres Más Allá" o "no hables
con Ufólogos". Media España ha protestado por ello (o al menos los partidos
políticos que representan a media España), ¿y todo lo que tienes que
argumentar es "pues no homenajees a la bandera"?

> - Eso es una apreciación tuya gratuita

¿Gratuita? ¿Tú crees que no son nacionalistas españoles? ¿Entonces qué son?
Por favor...

> - Sí, pero de nuevo te digo que no hay actos de homenaje a terroristas
> españoles en que se quemen ikurriñas. No juegues a la "igualdad de dos
> bandos" que no existe.

Que algunos subnormales se dediquen a quemar banderas no hace que la
exaltación patriotera de ayer parezca mejor. Repito que moralmente me
parece igual de bajo. Lo realmente lamentable es que alguien crea que un
asesino merece un homenaje por ser un asesino, a partir de ahí me da igual
lo que hagan durante ese homenaje.

> - Franquismo no es ultraconservadurismo. Bush no es franquista, sí
> ultraconservador. Franco está muerto y bien muerto. No sé cómo se puede
> ser partidario de alguien que murió, por políticos que estaban en EGB
> cuando muriió. La imprecisión de términos conduce a la falta de
> objetividad.

O sea, que hoy en día no hay ningún franquista porque Franco está muerto,
¿no? Menos mal, ya estoy más tranquilo...

> Además, exaltación multitudinaria de un símbolo patriótico
> no es ultraconservadurismo. El patriotsmo no es patrimonio de la derecha,
> como, no lo es en USA, Francia , Argentina, Paraguay o Suecia.

El patriotismo suele ser bastante propio de la derecha, pero el
"patrioterismo" es casi exclusivo de ella. Los otros dos argumentos que te
he dado, que eludes convenientemente, se puede decir que son idénticamente
ella.

> DAVID>En realidad no pienso que la política del PP esté motivada
> principalmente por

> -El electoralismo es propio de los sistemas políticos donde hay
> elecciones. Donde no las hay, no lo hay.

No digo que no. Pero pero el electoralismo franquista del PP demanda en
muchos casos actos patrioteros para la galería que para mí son repugnantes,
y en otros casos demanda leyes que claman al cielo.

>española en Euskadi, tanto como lo sería ondear la ikurriña en la zona
ultra de la

> MAEl primero que llamó mentiroso fuiste tú. y mi matización no es
> esencial.

Dijiste que en Euskadi no ondeaba la bandera española, por lo que tu
matización es necesaria. Sin ella, o bien mientes, o bien desconoces, que
es lo que dije exactamente.

> Pero a mí me repugna más que se ponga una bomba aquí en
> Zaragoza que mate a cuatro niñas inocentes, cosa que no he visto que se
> esté haciendo en nombre de España, que es un Estado de derecho, sí lo
> hacen unos pocos en nombre de Euskadi, cuyo gobierno muestra tibieza con
> la violencia de su bando, por decirlo suavemente. Esto es otro hecho. De
> nuevo, no jueges a la equidistancia, no la hay.

A mí me repugna que se ponga una bomba sea por la razón que sea, y he
conseguido que las presuntas razones que cualquier asesino esgrime para
matar, no creen en mí una animadversión hacia algo de lo que el asesino no
se puede apropiar, como es el independentismo vasco (Batasuna acaparó sólo
del orden del 10% de los votos en las últimas elecciones). Si no soy
nacionalista no es porque ETA o el GAL lo sean, sino porque no me da la
gana.

> - Encantado de la vida.

Me alegro de que en esto seas congruente, pero lamentablemente hay millones
que no lo son tanto. A mí me gustaría que no ondease ninguna, pero bueno...

> - Si el debate entre Ibarretxe y sus adversarios se mantiene en términos
> dialogantes y dialécticos, no es ataque, es opinión. El problema es que
> Ibarretxe pactó en Estella con gente que no ataca dialécticamente, sino
> con cloratita. NO HAY COLOR, NO HAY PARIDAD.

Me jode defender al PNV, pero es que a veces hay argumentos que no me
permiten estar callado. Por si no lo sabes, el pacto de Estella no era para
matar más concejales ni para poner más bombas, sino para encaminarse a la
independencia. Y los deseos independentistas del PNV puede que no sean
compartidos por muchos de nosotros, pero lo que no me puedes decir es que
no te lo esperases. El PNV es nacionalista y en última instancia
independentista, desde toda la vida (sí, también cuando el PP gobernó en
Madrid con su apoyo, que parece que se nos ha olvidado a todos), e intentó
trabajar con Batasuna por un proyecto común, porque Batasuna también es
independentista, como todos sabemos. El PNV, ingenuamente, pensó que así
podría alejar a Batasuna de la violencia, y más aún cuando ETA anunció una
tregua indefinida dos días después de ese pacto. Año y medio después, ETA
volvió, el PNV se dio cuenta de que había hecho el gilipollas y rompió el
pacto. Basta ya de tergiversar las cosas.

> - Me remito al párrafo siguiente.

> - Vale, la soberanía española es divisible, pero si Ibarretxe quiere
> romper la baraja, entonces , como hemos dicho, Alava votará aparte, y
> Llodio también, o mejor, Bergara, que tiene un fuero más antiguo que la
> CAV, y así sucesivamente

Sí, eso es lo que he dicho yo, no veo nuevos argumentos tuyos contra el
referéndum.

> - Y cuándo no le ha convenido al PP? Es decir, cuándo se ha asinado a
> concejales de HB y PNV. Te vas de tema de nuevo, en un referéndum en los
> pueblos pequeños de la CACV, la gente votaría bajo el terror que procede
> del campo nacionalista vasco, y no del "españolista". Eso invalida el
> referéndum.

El hecho de que siempre se perjudique a los mismos no afecta al trasfondo
del problema. No es lícito que el PP reclame la invalidez de unas
elecciones o un referéndum sólo cuando le conviene, o cuando cree que
podría ganar y que las coacciones le pueden quitar esa victoria. ¿No es eso
un agravio para la gente amenazada, que lo está también cuando el PP no
necesita sus votos para conseguir la mayoría absoluta en las elecciones
generales?

> - En concreto, dijo: "los que no estén de acuerdo, podrán votar como los
> alemanes en Mallorca, en las municipales" (  al menos los considera
> miembros de la UE).
> Es una frase vieja y conocida, pero es un mero ejemplo de un hecho.

Sprinks ya ha demostrado tu tergiversación, que, por otro lado, esa sí que
es vieja y conocida.

> - Tiene todo el derecho, pero te insisto en que mientras disculpe a, y
> pacte con , Otegi, su derecho moral, y por tanto, legal, se debilita
> mucho.

A eso ya te he respondido arriba.

> Y la alusión a tu ignorancia proviene de que ahora matizas/aclaras, pero
> en realidad toleras bastante mal, para ser demócrata, que haya ganado el
> PP. Las convicciones democráticas, si se manifiestan, hay que
> practicarlas, y llamar franquista al PP o a parte de él porque discrepes
> de sus ideas es un ejemplo de bajo nivel de convicción real de mocrático.

No matizo ni aclaro, en realidad he dicho exactamente lo mismo, pero tú lo
has entendido a la segunda (probablemente culpa mía...)
Por otro lado, respeto que el PP haga lo que le dé la gana con su mayoría
absoluta, aunque puedo criticar lo que hace. Sin embargo, tú y mucha otra
gente no admite que el tripartito gobernante en Euskadi haga lo mismo, y
aún no he visto que lo admitas.

> - Porque es cierto.Ibarretxe no puede ser presidente de aquellos a
> quienes considera extranjeros ( maketos).

Uffff. Sin comentarios.

Saludos,

David de Cos

PD. Yo también estoy dispuesto a dejar el tema de la política si así se nos
pide, aunque no veo por qué tendría que ocurrir eso.