Re: [escepticos] RE: Banderas / Manifiesto

    Bueno pues suscribo todo lo expuesto por Jordi.
    No obstante, permitidme arrimar un poco el ascua a la sardina y
daros el enlace arpío, en donde se puede igualmente consultar el
Manifiesto Humanista 2000 http://www.el-esceptico.org/n7/manifiesto.htm.
    Como Jordi Meseguer, supongo que la mayoría ya conoceréis, más o
menos, su contenido que, dicho sea de paso, caso de quererlo podéis
suscribir.
    Este Manifiesto fue presentado en sociedad e impulsado por primera
vez en castellano por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico. Apareció en la Revista El Escéptico, precedido del siguiente
Editorial, que no me resisto a transcibiros (además, dado que hemos
hablado en algún que otro mensaje de eso de los ríos verdaderos, viene
doblemente al pelo):

Peligrosa ignorancia

La ignorancia está en el origen del auge de las pseudociencias; pero hay
otra ignorancia también preocupante. Recientemente, hemos presenciado en
algunos foros de Internet como autodenominados escépticos se jactaban de
su sabiduría al tiempo que demostraban un profundo desconocimiento
acerca de lo que hablaban, confundiendo, por ejemplo, a los cultivadores
de la astroarqueología -pseudociencia bajo cuyo paraguas se cobijan los
defensores de visitas extraterrestres en la antigüedad- con los
estudiosos de la arqueoastronomía, disciplina científica sobre la que
este número de EL ESCÉPTICO incluye un interesante artículo. No es algo
nuevo. Siempre ha habido quienes, escudándose en una presunta
racionalidad, han creído que criticar algo exime de conocerlo, que basta
con acusar airadamente para tener razón. Es más, quienes llevamos años
en el escepticismo organizado hemos comprobado para nuestro pasmo cómo,
en ocasiones contadas, supuestos escépticos han recurrido a argumentos
falsos en intercambios de opinión con creyentes o divulgadores
pseudocientíficos. Y eso es inadmisible.

Si de algo tiene que hacer gala quien dice defender la racionalidad, es
de honradez. Recurrir a la mentira, a la falsedad, a la fuente
inventada, al estudio inexistente, no sólo resulta indigno, sino que
coloca a quien lo hace a la misma altura moral que aquéllos a los que
dice combatir, los charlatanes que tergiversan la realidad. El fin no
justifica los medios. Difícilmente podrá un escéptico mantener su
credibilidad si hace trampas como las apuntadas o si ni siquiera se
molesta en conocer aquello acerca de lo que va a pronunciarse. Este tipo
de actitudes no son habituales. Sin embargo, aun cuando se trata de
casos aislados, nos alarman, ya que reflejan ignorancia y desprecio
hacia el público. La opinión ha de estar cimentada en el conocimiento y,
si no, es mejor callarse. De opinión basada en la ignorancia están las
revistas y los programas esotéricos llenos. La primera obligación de
todo escéptico no es pronunciarse públicamente sobre tal o cual asunto;
es conocerlo. Lo contrario, emitir juicios a priori sin haber examinado
los hechos o afirmaciones y haber reflexionado sobre ellos, está en las
antípodas del escepticismo cientítico.

El conocimiento y la racionalidad están, por el contrario, en los
cimientos del texto central de este número de EL ESCÉPTICO. Gestado
desde el humanismo secular -una corriente de pensamiento con la que el
escepticismo tiene indudables puntos en común-, el Manifiesto humanista
2000 se basa en algo que siempre hemos defendido en esta revista y en
ARP: los Derechos Humanos como punto de partida hacia un mundo mejor.
Pero no se queda ahí. Se trata de un texto comprometido con el
librepensamiento, la justicia social y la tolerancia, y por eso ha
recibido ya numerosas adhesiones tanto en su versión anglosajona como en
la española. El hecho de que esta revista publique por primera vez en
castellano íntegramente este documento hay que atribuirlo a Alberto
Hidalgo Tuñón, filósofo y miembro de ARP, quien impulsa en nuestro país
la recogida de firmas de apoyo.

"Somos los únicos responsables de nuestro destino colectivo. Para
resolver nuestros problemas, necesitaremos de la cooperación y la
sabiduría de todos los miembros de la comunidad mundial. Está dentro de
las capacidades de cada ser humano marcar una diferencia. La comunidad
planetaria es nuestra propia comunidad y cada uno de nosotros puede
ayudar a hacer que florezca. El futuro está abierto. Está en nuestras
manos elegir. Juntos podemos llevar acabo los más nobles fines e ideales
de la Humanidad", dicen las últimas líneas de un manifiesto que hunde
sus raíces no en la tan traída y llevada globalización económica o
mediática, sino en la convicción de que los 6.000 millones de humanos
navegamos en un mismo barco y de que si éste hace aguas nos afectará a
todos y cada uno de nosotros; aunque la vía se abra a miles de
kilómetros de nuestras casas.

Al igual que la ciencia no tiene fronteras, el sentimiento humanista
tampoco. De ahí que, desde estas páginas, animemos a suscribir el
llamamiento en favor de un humanismo planetario a todos aquéllos que
asuman como propios los racionales argumentos expuestos en un Manifiesto
en el que la reivindicación de la ciencia y del pensamiento crítico
frente a la superstición ocupa un lugar destacado. Quienes estén de
acuerdo con los principios generales de este documento redactado
originalmente por el filósofo norteamericano Paul Kurtz, pueden dejar
constancia expresa de ello dirigiéndose a ARP, bien sea a la dirección
postal o a la de correo electrónico

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
www.arp-sapc.org
http://gargantua.blogalia.com/

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL: escepticismo en eListas.net