[escepticos] RE: [escepticos] Referéndums y votos

Bueno, tampoco me hagais mucho caso, pero por ahí voy a ver si puedo aclarar
algo.

Pues... no se... y de hecho me da igual. Ni me importa una cosa ni la otra.
Lo unico que se es que todos me estan jodiendo con tanto nacionalismo (en
Catalunya). ;-)

> 2.-¿quién tendría derecho a votar en ese referendum? ¿todos los
> españoles? ¿los vascos de nacimiento? ¿los vascos de tres generaciones?
> ¿los residentes? ¿los que hayan residido al menos cinco años? .........

Hombre, primero se tendria que dar el caso de que se acepte el referendum...
lo demás, lo queramos o no, serian problemas a solucionar posteriormente,
no?

> 3.-Si en Álava el 90% se niega a la independencia pero el referendum
> sale a favor de la independencia ... ¿Alava estaría forzada a ser
> independiente? ¿habría que hacerlo por comarcas? ¿qué sucede con
> Treviño?

Pues que sean independientes... importa? (parece que si, pero es que yo casi
no entiendo eso que llaman nacionalismo)

> No sé, pero esto me parece un cacao de impresión. Yo no me niego a la
> independencia, pero no hay nada histórico a favor de la independencia ni
> de el País Vasco ni, por ejemplo, de Cataluña.
>
> Es más, en el caso de Cataluña es aún peor porque España carece de
> sentido sin la mitad de uno de los dos grandes reinos que se unieron al
> final de la reconquista. La verdad es que, bien visto, lleva menos
> tiempo en España Granada que Cataluña o el País Vasco que Madrid.

Eloy, segun me enseñaron por aquí (y como no soy historiador, vete a saber
si me engañaron), Catalunya fue un estado independiente hasta 1714, cuando
el señor Felipe V (creo que era ese, pero da igual, a efectos prácticos creo
que lo que importa viene ahora) le dió por regirlos por las mismas leyes que
el resto de la corona. Antes, desde los Catolicos esos, compartian (como si
yo estubiese, je) reyes y poco más. Vamos, que a efectos prácticos estaban
como Inglaterra y Australia ahora... mismo rey distintas leyes, economia,
etc, es decir, distinto pais. O sea, que creo que lleva más tiempo Granada
en España que Cataluña, Aragón, Valencia y las Baleares. Pero, para que
engañarnos, eso importa poco, creo, ya que me va que me parezco menos a un
catalan del siglo XVIII que a cualquier español de este siglo, culturalmente
hablando (a pesar de las distintas lenguas maternas que podamos tener).
Aunque hay que ver que consideramos España, si la unión de distintas
nacionalidades y estados pasados, o una absorcion por parte de Castilla del
resto de nacionalidades (me va que me dejo alguna que otra concepción de
España, pero seguro que ya me lo direis). ;-P

Salut,
Xavier Nieto
PD: vamos, que a lo anterior poco caso hay que hacerle, que uno no vuelve de
una juerguecilla con la neurona a pleno rendimiento. ;-)