Re: [escepticos] Banderas

----- Original Message -----
From: "Silvia Alonso Pérez" <silvialonso en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 04, 2002 6:04 PM
Subject: Re: [escepticos] Banderas

> Pedro Luis dijo:

> La experiencia me dice que esa es una verdad como un templo. No tengo más
> que mirar a mi alrededor, por las calles de Tenerife, y ver una gran
> cantidad de coches con sus enormes pegatinas de la bandera de Venezuela.
> Allí les va fatal y muchísimos vuelven a las islas en busca de los que en
su
> momento fueron a buscar allá, comida y bienestar, pero son más venezolanos
> que nadie y están orgullosísimos de gritarlo al mundo con esas pegatinas
que
> se ven hasta en la sopa.
> [...]

Bueno, pero eso es ahora. Venezuela, en los años 60 y 70 fue un país muy
próspero, gracias al petróleo. ¿Que administró mal su riqueza? Pues claro,
por eso están como están. Pero la devoción a la bandera y el gran orgullo
patriótico de los venezolanos es incluso anterior a esos años prósperos. Lo
mismo te puedo decir del Perú y, muy especialmente, de la Argentina, cuyas
riquezas no es necesario detallar, porque son bien sabidas. Y no se han
agotado. Otra cosa es que hoy sean riicos en cosas -como grano y carne- que
están baratas en el mercado -'valen poco' en la práctica, y han dejado, por
ello, de ser tales riquezas- debido, en buena parte, a las subvenciones
agrarias en Europa y USA. Pero el orgullo de ser argentino y las honras a
sus símbolos son incluso anteriores a esa etapa de prosperidad, que debió
iniciarse poco antes de principios del siglo XX, y se remontan, muy
probablemente al establecimiento de la Argentina como República
independiente, en 1820, más o menos.

Permíteme una observación: no me parece bien criticarles porque manifiesten
tanto orgullo patriótico. Comprendo que pueda molestar, y que nosotros no
emigramos allí en su día 'en ese plan', pero hay que ser tolerante con esos
usos, tan arraigados en ellos. Desgracia bastante es tener que abandonar tu
país, tu familia, tu casa, y verte obligado a emigrar en busca de una vida
aceptable.

Saludos

J.S.

P.D.: Yo he cruzado el Atlántico (y el Pacífico) cinco veces, en la época de
los trasatlánticos. Fuimos, mi familia y yo, amablemente acogidos por el
generoso pueblo peruano. Nunca se nos ocurrió izar en casa la bandera de
España, porque habría estado muy mal visto, aparte de ser improcedente. Si
izábamos, en cambio, la bicolor peruana, el día de la fiesta nacional, 28 de
julio, y con la veneración propia de la gratitud que debíamos y aún debemos
a ese país.