Re: [escepticos] Referéndum en Euskadi

Hola,

El Vie 04 Oct 2002 18:15, Fernando GOMEZ VIÑARAS decía:

> Para mi lo injusto del tema es convocar un solo referendum. Es decir,
> consultar a una de las partes (Euskadi) y no a la otra (resto de España).
> Es algo así como aprobar una norma en la que se permitiera a los hombres
> divorciarse de las mujeres, pero a las mujeres no se les permita
> divorciarse de los hombres.

Ahí hay una trampa implícita. Una cosa es que los hombres puedan divorciarse
de sus mujeres y otra muy distinta que puedan vetar a sus mujeres para
divorciarse de ellos, no sé si me explico. Es decir, no es lo mismo que
España vote sobre si quiere separarse de Euskadi que votar sobre si quiere
que Euskadi se separe de ella. De hecho, es radicalmente diferente.

> Si se entiende que debe plantearse una consulta sobre el tema habría que
> hacer dos referendums, y dada las "simpatías" que los vascos están
> despertando en el país es muy posible que se diera el pintoresco resultado
> de que la separación es mas deseada fuera que dentro de Euskadi.

Ese es un tema complicado, en absoluto trivial. Por un lado, a mí me parecería
bien que se consultase al resto de España sobre una hipotética secesión de
Euskadi, aunque no creo que los resultados de ambas consultas mereciesen el
mismo valor. Unos deciden su propio futuro, y los otros deciden un futuro
ajeno. En estrecha relación, pero ajeno.

Por otro lado, también pienso que, según esa teoría, también podría pedirse el
disparate de que ciudadanos de unas comunidades autónomas opinasen en las
elecciones de otras. Al fin y al cabo, el argumento es el mismo: a todos les
afecta lo que opinen unos, ¿no?

Por cierto, voy a estar un par de días desconectado, así que no voy a poder
responder inmediatamente a quien me escriba, si alguien lo hace.

--
Saludos,

David de Cos