[escepticos] Banderas e inmigración

Hola, Claudio:

Suscribo hasta la última coma todo cuanto dices y lamentas (lamentamos todos, seguro) respecto al tratamiento que España le está dando a la inmigración. Es indigno, inmoral y lo que aún es peor: es estúpido. Sobre su indignidad e inmoralidad no creo necesario extenderme, pero si quiero decir algo respecto a la estupidez de ese comportamiento:

Desde hace bastantes años, nuestra inmigración tiene los siguientes componentes:

Sud y centroamericanos (sudacas en lenguaje coloquial). Con la excepción (rara) de los brasileños, hablando una misma lengua común y con unas culturas tan similares a la nuestra que hace difícil distinguir quién copió de quién.

Magrebíes. Con una cultura apenas coincidente (si llega a serlo) con la nuestra (y eso los que han tenido la suerte de acceder a ella). Sus costumbres y hábitos rompen moldes con las nuestras, y son difícilmente compatibles. En ello no queramos ver menosprecio alguno. He viajado lo suficiente.

Subsaharianos. Quizá los más injustamente tratados, y también los más alejados culturalmente de Europa/América.

Europeos orientales. Gitanos y no gitanos. Los no gitanos, aun poseedores de un bagaje cultural muy parecido al nuestro (España e hispanoamérica), tienen el notable *handicap* de la lengua, y con ella, la diversidad de matices que esto introduce en su pensamiento (si te parece otro día hablamos de eso). En cuanto a los gitanos, extranjeros o autóctonos, supongo que hay que vivir por aquí para poder aquilatar la discriminación existente (si es justa o no, no afecta al razonamiento).
Y otras minorías.

Parece razonable suponer que, desde un punto de vista egoísta, hecha la abstracción de la deuda contraída este siglo pasado con nuestros hermanos ultramarinos, la elección no podría ser otra que un trato lo más preferencial que la discreción permitiera para éstos, siquiera fuese por comodidad . Pues lo que está funcionando es el desgobierno cuando no las mafias enquistadas hasta vete a saber dónde.

Pero te diré, no sé si en descargo o para más inri, que este rechazo "tribal" lo hemos estado sufriendo en nuestro país los propios españoles en algunos lugares, cuando hemos (y me incluyo) tenido que "emigrar" entre regiones.  Debe ser cosa de la condición humana.....

Un fuerte abrazo a tí y a esos cientos de millones (con lo que podríamos ser....).

Ramón