Re: [escepticos] Re: Banderas

Hola,

el Vie 04 Oct 2002 21:09, gatopardo decía:

> [AV]
> Calma. Si te ofuscas se pierde el razonamiento.
> La libertad  de pensamiento tiene esos riesgos : cada uno interpreta lo
> que le da la gana.
> No habias especificado que entendias tu por mitos, yo solo lo aplique en
> el contexto de lo que
> veniamos discutiendo.
> Dejas otra punta abierta con la "revision" , cualquier interpretacion
> posterior tiene que ser "forzosamente"
> "libre".

Que defiendas que cada uno interprete un hecho como le dé la gana, en aras
de la libertad de pensamiento, tiene bastante miga; pero que por esa misma
razón justifiques el revisionismo, me parece poco menos que incalificable.

> [AV]
> Metralleta por la calle no. Escuchar RNE bajito y no hacer ostentacion
> de españolismo, les toca a unos
> cuantos, no tengo las estadisticas, pero es razonable. Amenazas en la
> universidad tambien.

Puede que haya alguien entre los dos millones y pico de vascos que escuche
RNE en bajito, no lo sé, pero me parece raro. De ahí al mito de que "los
vascos escuchan RNE en bajito", que es lo que se suele decir por ahí,
induciendo (como casi todos los mitos) una visión sesgada de la realidad
que le resulta espectacular al oyente y le invita a creérselo sin un mínimo
de rigor, hay un cacho.

En cuanto a lo de la UPV, ya estamos otra vez tergiversando. Yo he dicho
"palizas en los aparcamientos del Campus de Leioa", no "amenazas en la
universidad", que de nuevo son un hecho innegable. En el Tercer Grado, el
presentador dijo una vez que debido a las palizas, la gente iba con miedo a
los (oscuros, esto lo digo yo) aparcamientos del Campus de Leioa, y eso es
más falso que un euro de madera. Una cosa es interpretar lo que cada uno
quiera, y otra aún peor leer lo que cada uno quiera.

> [DdC]

> [AV]
> Yo no podria vivir como dios si no hay libertad de espresion. En Cuba el
> indice de violencia es aun mas bajo
> que en el Pais Vasco, pero falla la libertad.

El problema de la falta de expresión es importante, sin duda, pero también
está exagerado. Me apresuro a explicar, antes de que a alguno le dé un
patatus: en Euskadi la gente no habla de política, en general, salvo con
personas en las que confía o de la que sabe a ciencia cierta que piensa
como ellos. La experiencia me dice que fuera de Euskadi la cosa no funciona
muy diferente. Ya lo sé: en Euskadi te podrían matar o quizá quemarte el
coche, y fuera de Euskadi como mucho tendrás una bronca. Pero a efectos
prácticos, es decir, refiriéndome a ese 99% que no tiene movidas en temas
políticos, el resultado es el mismo. Si vivieses en Euskadi, aprenderías a
no berrear sobre política con quien no debes, igual que si yo viviese en
Madrid aprendería a no dejar el coche en la calle tan alegremente como lo
dejo en mi pueblo.  (De hecho, ya lo aprendí hace un par de años...)

> [AV]
> Bien , parece que llegamos a un acuerdo : en el Pais Vasco hay un
> problema  de libertad de expresion y
> en Madrid hay un problema de delicuencia. Pero no son temas
> interconectados, no son intercambiables.
> Pese a los intentos de unos pocos, no existe una animadversion del resto
> de los españoles hacia los
> "vascos en general" solo hacia los terroristas.

No te imaginas lo que me alegra leer eso, pero me temo que no comparto tu
optimismo. No obstante, como no pertenezco a ese "resto de los españoles",
aceptaré tu opinión como más autorizada que la mía.

Saludos,

David de Cos