Re: [escepticos] Re: Banderas

Hola,

el Vie 04 Oct 2002 23:48, Ernesto decía:

> [...]
> etc.
>
> [Ernesto]
> Pareces dividir las cosas horribles que se dicen de tu región en
> a) "hechos innegables" ("asesinatos, amenazas, coacciones")
> b) "mitos" (gente que vaja la radio, palizas en la calle...).
> ¿Hay algo intermedio? ¿Te cabe la posibilidad de que algunos de esos
> mitos (olvídate de lo de las metralletas) sea realidad y todavía
> algunos no lo halláis sabido ver? De momento, ciertos "mitos" parecen
> mucho menos horribles, y tan creíbles o más que los "hechos innegables".

Ya estamos otra vez. He dicho "aparcamiento del Campus de Leioa", no
"calle". ¿Por qué tenéis tantos problemas en leer exactamente lo que
escribo?

Pues sí, cabe la posibilidad, pero ambos sabemos como escépticos que no
debemos aceptar las proposiciones sin pruebas. Yo aporto que he vivido en
Euskadi toda mi vida y nunca oí que tal cosa fuese cierta, tú aportas un
testimonio que alguien expuso en la radio, junto a ese otro mito de que
habían prohibido a los conductores de autobuses poner la radio, que ha
desmontado convenientemente Pedro Luis Gómez Barrondo.

Ya he dicho en otro mensaje que puede que eso ocurra en algún caso aislado,
pero también añadiría que, si tu vecino oye tu radio, es que está demasiado
alta. En una lista como esta deberíamos estar más alerta frente a mitos que
surgen y se propagan gracias a su espectacularidad.

> [David]
>
> [E] Eso sí me parece un buen mito :o) El País Vasco como un paraíso de
> la buena vida. No creo que el 99% de la
> población de ninguna ciudad del mundo viva como dios, y con todo lo
> bueno que tiene el País Vasco, no creo que sea una excepción. Puede que
> algunos sí vivan como dios, o se "muevan" en un ambiente en el que se
> vive como dios, y lo generalicen al resto.

Bueno, debo aclarar que aquí me hice un lío y debido a la rápida redacción
no lo expliqué convenientemente. Ese 99% era en lo tocante a tener
problemas relacionados con temas políticos (en realidad, la estimación
debería haber sido aún mayor que el 99%). Lo de "vivir como dios" era en lo
referente a temas no políticos, y la verdad es que no sé cuánta gente vive
bien (habría que definir "bien"), pero todas las estadísticas dicen que
bastante mejor que en casi todo el resto de España. El malentendido ha sido
culpa mía.

> [...]
> echo en cara a Ernesto, sino a quienes le DdC> han comido la cabeza con
> mentiras).
>
> [E]
> Bueno, a ver, aclaro: no rechacé un trabajo sino una posibilidad de
> trabajo (¡primero tendrían que haberme seleccionado!) y, como dije, la
> situación en el País Vasco fue uno de los factores en mi decisión,
> pero no el único (tampoco fue el más importante). Y no era por lo que
> pudiera pasarme a causa de la "violencia en la calle" sino al clima, al
> ambientillo, de miedo y falta de libertad de expresión.

¿Has estado alguna vez en Euskadi? Aquí hay miedo y hay falta de libertad
de expresión, pero repito que sólo en un porcentaje muy pequeño de gente,
cuya situación en el conflicto vasco es de "primera línea de batalla". En
general (y sin duda en los círculos en los que te habrías movido), el miedo
y la falta de libertad de expresión no afectan al clima (quizá sólo al
metereológico, que casi siempre es malo...), y mucho menos a nuestro
proverbial ambientillo. ;-)

Por otra parte,
> si piensas que me han comido la cabeza con mentiras, me "hieres en mi
> pundonor" (frase mal dicha, pero que me hace mucha gracia). Me considero
> una persona con una cabeza difícil de comer, aunque a lo mejor es que soy
> gilipollas y me creo todo lo que me cuentan unos vascos que también son
> gilipollas (o paranoicos, o peor, fachas franquistas manipuladores).

Perdona, no era esa mi intención. Si tu imagen de Euskadi provenía de los
testimonios de unas personas realmente afectadas por nuestros problemas, es
normal que pensases así. Pero ahora estás recibiendo otros testimonios
completamente distintos, con el valor añadido de que provienen de
"correligionarios" (escépticos, quiero decir) ;-) Es papel tuyo decidir
si vas a cambiar ahora tu visión...

> [D] Eso es lamentable, y, en efecto, demuestra que en Euskadi no hay
> sepamos, DdC> y además en otros sitios también ocurren (en una ciudad
> grande como Madrid, DdC> seguro que mucho más).
>
> [E] ¿Seguro? ¿No será que te gusta creerlo? En Madrid no se vive como
> dios, pero tampoco existe un problema de libertad de expresión. Hay
> muchos problemas en Madrid, pero no ese. No en todas partes cuecen las
> mismas habas.

No me refería a libertad de expresión, sino a la situación de "cuidado, no
te muevas que por ahí pasa fulanito", muy vinculada al mundo de las mafias.
En Euskadi hay una gran mafia, pero creo que en eso no tiene nada que hacer
contra Madrid. Y si no, podríamos echar mano de las estadísticas: número de
muertos al cabo del año, violencia callejera, robos, miedo en general, etc.
Sería interesante hacer un estudio acerca de cuántos minutos de Telediario
se llevan la mafia vasca y las mafias madrileñas (por no hablar de las no
madrileñas...).

> [D] DdC>  Ocurrirán por otros motivos, pero a mí no me consuela
> por DdC> ejemplo, y no por política.
>
> [E] Bien. Si no quieres que te maten en Madrid, no te metas en el
> narcotráfico. Si no quieres que te maten en el País Vasco, no te metas en
> política. ¿Es igual de lamentable? ¡Por favor! (que no se interprete esto
> como una discusión del tipo "mi ciudad es mejor que la tuya", que no van
> por ahí los tiros)

No, no es igual de lamentable, nadie ha dicho que lo sea. Pero es que,
además, en Madrid muere asesinada muchísima más gente sin tener nada que
ver con el narcotráfico, que en Euskadi a manos de ETA. No creo que a los
hijos de un taxista degollado les consuele que su padre murió por motivos
que no eran políticos.

Estaría bien echar mano de estadísticas. ¿Alguien tiene estos datos?

> [D] DdC>  Sigo diciendo que el 99% de los vascos vivimos
>
> [E] Hombre, tenéis bastante pasta, se come muy bien, es bonito, los
> guardaespaldas son muy majetes... ;o)
> ¡Que no, hombre! Rebaja esa cifra, que es muy irreal, que se parece al
> porcentaje de aciertos que se adjudican los videntes! :o)

Ya he explicado mi error.

> [D] DdC>  La gente que no tiene ni idea de cómo se vive en Euskadi no
> debería permitirse opinar sobre ello.
>
> [E] Y la gente que no ha estudiado medicina alternativa o sobre
> astrología no debería opinar sobre ella. Eso me dicen muchos.

Si crees que mi proposición y la tuya son equivalentes, me acabo de llevar
un chasco contigo...

> [D] Observad que ninguno de los vascos de esta lista ha dicho aún lo
> contrario. DdC> Claro, ninguno es concejal ni Guardia Civil, no me
> vengáis con las mismas, DdC> que creo haber dejado suficientemente claro
> ese punto.
>
> [E] Ni los vascos de esta lista son representativos de ese "99%", ni
> están hablando todos. EEOOOOOO!

¿Por qué haces ese llamamiento? ¿Te gustaría que interviniesen en este hilo
vascos que digan que en Euskadi se vive mal? En caso afirmativo, ¿por qué?

Saludos,

David de Cos