[escepticos] RE: inmigración

Estoy de  acuerdo completamente, y lo corroboro totalmente, pero tengo
que justificar en aras a la competitividad la imposibilidad de pagar
por trabajos no cualificados cantidades superiores a estas que
mencionas. No es cuestión de disposición, es que es realmente
imposible .

.
>No sé quién ha tirado del carro, pero alguien lo ha hecho, y
>el paro ha
>bajado. Ya veremos si 'da para más' o no. Yo creo que sí,
>que da para más,
>que hay potencial y que se debe 'abrir la mano' y admitir
>emigrantes. Sobre
>todo americanos y de Europa oriental, que son más fácilmente
>asimilables.

Es rigurosamente cierto. a título anecdótico mi caso, no por
anecdótico está lejos de ser representativo de la situación REAL
actual:

Soy pequeño empresario, tengo con mi padre y mi hermano una empresa de
instalaciones, sobre todo climatización y refrigeración industrial. En
Barcelona es imposible contratar una persona que tenga titulación de
Tecnico (FP2º grado) en este ramo. Recién salidos de la escuela, y sin
experiencia, pretenden cobrar mas que yo - lo juro - y cuando los
haces trabajar no tienen ni puta idea. Por cierto que en el INEM no
hay ni uno de estos profesionales inscritos, lo cual quiere decir que
todos encuentran trabajo en las condciciones que demandan.
 Un dia entra en mi oficina un joven colombiano, se ofrece para
trabajar, me entrega un currículum impresionante, era jefe de obra en
carrier medellín (hubiera tenido que comprobarlo, y era dificil, pero
vaya, eso no importa). En nuestra conversación noto que sabe mas del
oficio que yo, no me importa pagarle bien, pero, ah, no tiene papeles.
No puede trabajar para mi. Algunos de mis clientes me piden los TC's
de los empleados, si un subcontratado no tiene papeles, el titular de
la obra es el responsable. no puedo tener un indocumentado en
plantilla. Ni yo, ni ningún otro empresario de mi ramo.

Que ley de extranjería tenemos, que permite que un tio que podria
conseguir un buen trabajo tenga que acabar delinquiendo (estoy quizás
exagerando) por falta de oportunidades?

Otro hecho con el que me encuentro muy habitualmente:

Desde hace unos cinco años, en barcelona es imposible encontrara
brigadas de paletas y manobras de construcción españoles. Todos son
sudamericanos o magrebies,  es espectacular como hay montadores de
Pladur (tabiqueria seca) de techos, derribadores (los que entran a
saco en un edificio viejo y solo dejan las paredes maestras) y
regatistas (no, no como el Doreste, sino de los que abren regatas a
maza y escarpa) los trabajos mas duros y de menos oficio son para este
tipo de inmigrantes, por que la gente de aquí no los quiere hacer por
el precio que se puede pagar por ellos. Los trabajadores nacionales en
construcción han quedado para trabajos más técnicos, como colocadores
de Gres, yeseros, o gente de azul en general (instaladores de
agua-luz-clima, etc...)

hay mucho trabajo en Bcn de ese tipo de obras, reformas de pisos y
locales comerciales, hoteles pequeños, etc... faena que no se haría, y
en la que puede haber trabajadores ilegales (no todos lo son, pero
muchos si) por que no suele haber inspecciones de trabajo, al ser
centros de trabajo pequeños. Si esa gente no hubiera venido, todo ese
trabajo, no nos engañemos, no se estaría haciendo. es asi de duro.
¿por qué no articular el modo de que esta gente esté aqui legal,
generando impuestos, crando riqueza y base de cotización S.S?.  Si es
que además, ilegales o no, les damos derecho a las coberturas básicas
de la S.S. Pues legalizadlos, y que coticen, coño. ¿donde está el
problema?

El problema está en el mismo sitio desde donde salen las
superbanderas, se prohibe  la investigación con células madre, o se
envian ministras a la Santificación de José Machista Escrivá de
Balaguer.

Conclusión: El que tenga problemas con la inmigración, que piense en
las consecuencias de cortarla de raiz.
Conclusión 2: El que piense que hay una relación directa  inmigración
=> mas delincuencia, que piense en que cáminos dejamos tomar a algunos
de estos inmigrantes

Jordi Meseguer
freebird en arrakis.es
Sostengo que hay mucha más maravilla
en la ciencia que en la pseudociencia.
Y además, la ciencia tiene una virtud adicional,
y nada despreciable: su veracidad.
Carl Sagan