[escepticos] Re: [escepticos] Referéndum en Euskadi

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 07, 2002 2:35 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Referéndum en Euskadi

No, pero nada realista será -esto o algo parecido- si, cuando menos, no se
hace el intento. Vivimos, parece, momentos importantes para definir, o
redefinir, más bien, derechos y deberes en estas 'naciones ibéricas'. Y la
inacción no parece conveniente. El TC creo que hará lo que el gobierno le
diga que es conveniente que haga -o que deje de hacer-. Tanto el PNV como
Batasuna son claramente secesionistas y esto no les satisfará. Pero puede
suceder lo mismo que, a lo largo de los años, pasó con Eire desde 1920-1922.
Pacífica pero implacablemente, los irlandeses fueron cortando gradualmente
lazos y anulando compromisos -que al principio habían aceptado por realismo-
hasta que en 1948 creo que hasta se salieron de la Commonwealth... Me parece
recordar que así fue, pero tendría que mirarlo, porque esa historia es muy
complicada. Pero fue una forma de secesión gradual, y salió bastante bien,
sin sangre a partir del 'apaño' de 1920-22. En Eire, claro. En Ulster la
cosa siguió -y sigue- mal. Ahora parece que se va a arreglar. Esperémoslo.

Saludos

Javier Susaeta