[escepticos] RE: O.M.S. engañada?

Hola Goyo

Tras la lectura detenida de los textos que me has indicado, no puedo
tomar otra postura que la de estar de acuerdo contigo.

En lo que respecta a la acupuntura, solo puedo justificar a la OMS de
una manera: China y la cultura china representan aprox. el 20% de la
población mundial. Cuando la OMS crea una comisión de estudio sobre un
tema como ese, imagino que la postura china pesará mucho. Y la postura
china, pese al comunismo, es considerar la acupuntura como algo serio,
antigüo y probado. Si Mao no pudo con ciertas prácticas, será que son
verdaderas.

El otro texto, el que se refiere en general a las TM´s (Medicinas
Tradicionales) y las CAM's (Medicinas Complementarias y Alternativas)
es mucho mas ambiguo. Está dividido en dos facetas: las TM's y el
mundo subdesarrollado y las CAM's y el mundo desarrollado. Para
hacerlo inteligible: en Uganda no hay apenas medicina convencional, y
los partos (p.ej.) son atendidos por los curanderos lugareños (TM)
Tienen su tradición y su farmacopea, básicamente herbal. Estrategia de
la OMS: integrarles en el sistema médico para abarcar más población,
darles apoyo, formación básica y utilizarlos como plataforma de
lanzamiento. Aprender de su farmacopea en lo que se pueda (la
amazónica es muy prometedora) No parece descabellado.

Siguiendo con el ejemplo, en España si hay medicina convencional, pero
también hay CAM´s, osea, Homeopatia, Quiropráctica, Naturopatia,
etc... Y ahí viene la ambiguedad, y el despropósito de reconocer sin
haber hecho estudios, y la lectura que se extrae: La OMS reconoce esas
terapias. Bueno, literalmente reconoce su existencia, y a cada párrafo
en el que habla de que se pueden integrar en los sistemas de salud, le
sigue uno en el que dice que se harán estudios clínicos para
controlarlas:

"La Organización también ampliará su base de evidencias acerca de las
Medicinas Tradicionales/Alternativas, con la intención de identificar
que terapias son de probada seguridad y eficacia, y para generar una
mayor credibilidad de éstas entre la gente. Hará esto mediante la
revisión técnica del uso clínico de  estas medicinas en la prevención,
tratamiento, y manejo de enfermedades y casos comunes, y  apoyará
posteriores investigaciones clínicas sobre la seguridad y eficacia de
las medicinas Tradicionales/Alternativas"

Los caminos del escepticismo son inescrutables, y a lo mejor tras la
integración y la posterior criba no quedaría ninguna CAM de pie, pero
por la experiencia que tenemos del mundo, dudo que todo acabara tan
bien.

En suma me veo obligado a darte la razón. No se si tildar la postura
de la OMS como vergonzosa, quizás no llego a tanto, pero por supuesto
me gustaría, como a tí, una postura mucho mas racional acerca de temas
en los que nos jugamos la salud. No se debría hablar en la OMS de
homeopatía sin decir automáticamente: Esto No Funciona. Como tu
decías, hay una sola clase de medicina: la que funciona.

Saludos

Jordi Meseguer
freebird en arrakis.es
Sostengo que hay mucha más maravilla
en la ciencia que en la pseudociencia.
Y además, la ciencia tiene una virtud adicional,
y nada despreciable: su veracidad.
Carl Sagan