Fw: [escepticos] Banderas

Hola :-)

Tema: Nacionalismo
Contestando a: David de Cos y Victor Vicuña

Disculpadme si repito algún argumento ya expuesto, pues no he seguido este
hilo desde el comiezo.

[David de Cos]
>(...) ¿Por qué está bien ser nacionalista alemán o español, y mal
>ser nacionalista vasco? Yo creo que todos están mal, pero al menos los
>respeto. Sin embargo, sólo uno de ellos es demonizado constantemente. De
>hecho, la inmensísima mayoría de los nacionalistas españoles no es
>consciente de serlo.

Estoy de acuerdo contigo en que ambos están mal. Pero yo creo que ambos
estan (bien) demonizados, tambien el español. Y no estoy de acuerdo en que
la inmensa mayoria de españoles sea nacionalista. De hecho, creo que el gran
auge de los nacionalismos "periféricos" surge de la "mala prensa" (por
franquista) del nacionalismo español. Esa mala prensa, opino, ha estado muy
bien pues creo nos ha vacunado en cierto sentido contra esta lacra que es el
nacionalismo. Tenemos en este pais, o estado o como le llameis un sano
"pasotismo" con esto.  En otros paises se extrañan de que pasemos tanto de
himnos y banderas. El fallo es que las fuerzas progresistas en la transición
dieron alas al nacionalismo "periférico" considerandolo como parte del
progresismo. (Algo así como decir que los enemigos de tus enemigos son tus
amigos). Pienso que a la larga se están dando cuenta del error... Y además,
los núcleos más importantes del nacionalismo periférico (igual que el
centralista) estan relacionados muy directamente con los
nacional-catolicismos, especialmente el nacionalismo vasco. La paradoja es
que la herencia de Franco es fortísima en el PNV, y no hablo sólo de
Arzallus ;-)) Siempre me ha resultado curioso que se hable más de Franco en
la CAV que en el resto del país. Se dan fuerza y cancha unos a otros.

Por otra parte, no puede tildarse de nacionalista (y aun menos de
franquista) a todos los que no quieren la secesión. Recuérdese a Savater.
Hay una diferencia, que me parece que ya señalo alguien. Esa postura va en
un sentido integrador, es decir, "nosotros os consideremos como nosotros", y
la otra no: "nosotros nos consideramos diferente a nosotros". Yo creo que
ese es el núcleo del asunto, al menos en el nacionalismo vasco, Arana, etc.

Por supuesto, cualquier postura independentista o secesionista es muy
respetable. Igual de respetable que la "unionista". Otro tema es la
violencia.

[Victor Vicuña]
>Aqui lo que existe es una fractura social completa. El mundo abertzale,
>como ellos se autodenominan,  tiene sus medios de comunicación, radios,
>prensa, e incluso television,  (...suprimido...)
>Y para terminar, me parece que este no un tema para este foro, si
>alguien encuentra la manera de solucionarlo no creo que sea aplicando el
>metodo cientifico.

Tu correo es muy esclarecedor. Pienso igual que tú, no veo ninguna solución
a bote pronto a esa situacion de "apart-heid" Pero disiento en que no sea un
tema para esta corrala. El nacionalismo para mí (y sobre todo mezclado con
iglesia) es de lo más magufo. Su principio básico es que es esencial (y no
circunstancial) en una persona la cultura a la que pertenece; un tribalismo,
en fín.

Pienso que es un problema global, opino que en las escuelas del mundo no se
recalca suficientemente este punto. La esencia del ser humano reside
precisamente en su humanidad y en nada más.

Saludos
Carlos

"El nacionalismo es el sarampion de la Humanidad"
Albert Einstein