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[escepticos] Re: Azar y origen de la vida



[Miguel Angel]
> No, más bien lo que ocurre es que a tí te interesa tomar la parte por el
> todo, y atribuirme a mí opiniones o comportamientos propios de
> otros.Encuentro humano, de todas formas, que muchos antiteos militantes, e
> incluso los simples nerds, se centren en las opiniones o personas más
> ridiculizables para descalificar  cualquier sentimiento religioso. Cada
uno
> tiene que justificar sus opiniones, o más bien, sus comportamientos.

[Ernesto]
Pero vamos a ver, Miguel Ángel. ¿Eres católico o no eres
católico? Porque si no lo eres, yo te pido disculpas por el malenendido y
nos evitamos estos sermones ;o)

[MA]> El Dios de los filósofos puede ser "light" en cuanto a la definición
de sus relaciones con sus criaturas, pero no lo es en cuanto a su
omnipotencia, o infinitud si lo prefieres.

[E] Depende. Por lo general, y hasta donde yo sé, que a lo mejor es poco,
los
"filósofos" no se mojan mucho en ese aspecto. Los primeros motores no tienen
por qué ser ni inteligentes, ni buenos, ni hacer milagros, ni dedicarse a
recompensar o castigar a sus creyentes cuando mueren.

[MA] Admitida ésta, se caen por su peso las antropoformizaciones y demás
visiones reduccionistas y a medida.

[E] ¿Qué culpa tenemos los nerds ateos de que los católicos crean en un Dios
antropomórfico?

[MA]> En el caso que nos ocupa, la Iglesia Católica no dice que los primeros
> aminoácidos simples se formaron "forzando" el azar por parte de Dios,
puesto
> que la supuesta improbabilidad de tales combinaciones no lo es tal si se
> conoce la Termodinámica y la cinética de reacciones. Si pululan por ahí
> moléculas de CH4, CO2 y NH3, la combinación CONH2 es más probable que las
> HCCCCH, CNCNCNH, HOON, CH2, C2O, N3H, etc, y para ello no se precisan
soplos
> del Espíritu Santo

[E] Y sin embargo, para convertir un homínido en un ser humano se necesita
que venga el Barbas a dar el soplido mágico. A la ICAR no le preocupa la
abiogénesis, porque los seres vivos, si no son Homo sapiens no tienen alma,
y por eso puedes extinguir a los chimpancés sin pecar, pero no cargarte un
embrión humano de 4 células.
(Por cierto, el origen de la vida es mucho más complicado que la simple
formación de unas cuantas moléculas orgánicas; no te molestes con tanta
CHON)

[MA] Como ya he dicho, el pensamiento cristiano no está en los tiempos del
obispo Usher. Las intervenciones llamadas "sobrenaturales" tienen que ver
más bien con la actitud del hombre ante Dios, o su vida espiritual, por así
decirlo, no con la explicación de fenómenos más o menos sorprendentes.

[E] ¿Entonces crees en los milagros? ¿Hasta qué punto un "creyente
informado" debe tragárselos? ¿Está bien creer que los muertos resucitan y a
los mutilados les salen piernas nuevas, mientras que es "ridículo" que Dios
intervenga en otros aspectos del universo?

[MA]> Por ello, la creciente extensión de la ciencia no reduce nada la
infinitud
> de Dios, al contrario, cuanto más cosas explique la ciencia, menos
> contaminado estará el sentido trascendente de necesidad de explicar los
> fenómenos físicos. El Dios -rayo, o el Dios-tormenta no lo veo más
poderoso
> que el Dios infinito cerador de un Universo que se rige por sus leyes,
> coherentes y cognoscibles.

[E] Pues chico, como quieras... pero esto no me lo digas a mí, díselo a los
católicos "poco informados", como por ejemplo el Papa de Roma.

Cibernesto
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