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[escepticos] Re: [escepticos] Azar, origen de la vida y dios[OFF TOPIC] esa educación...



----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, October 17, 2002 12:43 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Azar, origen de la vida y
dios[OFF TOPIC] esa educación...


> Y es que los principios éticos, aunque fundados sobre nuestra percepción
de la
> realidad, no son susceptibles de demostración formal o empírica: se basan
en
> la convicción y así se admiten como inspiradores no sólo de la conducta
> personal, sino incluso del orden social.

Pero es que un principio moral no es una creencia. Cuando uno enuncia un
principio ético no está haciendo una afirmación sobre el mundo sino
formulando una intención o un deseo. Es muy distinto.

> es indiferente que
> la ética se base en la moral cristiana o en un sistema laico o agnóstico

Pues eso. La ética no es ni tiene por qué basarse en una creencia. Son cosas
distintas. Incluso aunque yo creyera en dios podría elegir principios éticos
distintos a los que él me proponga.

> Todo ello también es creer: en la carrera, en la policía, en las
> compañías de seguros, en la medicina... la vida del hombre de hoy es un
> continuo acto de fe laico en cosas a veces mucho más abstrusas, absurdas e
> irrisorias que las que se declaran en premisas fundadas en el misterio.

En esto no te falta razón.

> Las afirmaciones, discutibles, sobre el particular [Dios],
> se basan en argumentos como el principio de causalidad
> ( y su supuesta oposición a la casualidad) o el principio antrópico,
> (empleados sin sentido científico, al estilo de Paul Davies) o el
imperativo
> kantiano.

Pero estos argumentos son tan buenos como los magufos, al menos tal y como
yo los conozco. No sé si tú conocerás versiones mejoradas...

> El creyente, deísta o cristiano, las sustrae del dominio de la
> ciencia para evitar el "Dios de los huecos", o Dios explicador de lo
todavía
> no explicado por la ciencia.

Lo que le lleva al dominio de las afirmaciones sobre el mundo que sin
embargo no tienen consecuencias observables sobre él.

Saludos
Miguel Angel