Re[2]: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, November 04, 2002 5:56 PM
Subject: RE: Re[2]: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

> Al hilo de esto, no me cabe en la cabeza qué tiene de tranquilizador la
> doctrina según la cual el premio eterno se consigue solamente merced a un
> uso de la libertad ordenado a la adhesión a la vida y doctrina de Cristo,
> las renuncias que ello conlleva.

A mí tampoco me cabe en la cabeza, pero testimonios no faltan, así que debe
ser así. Los místicos lo explicaron muy bien.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que eso de la adhesión y las
renuncias cada uno lo lleva como dios le da a entender, lo que facilita
mucho las cosas. Mi madre es mucho mejor cristiana (católica!) desde que se
dispensó a sí misma de la obligación de oir misa, comulgar y otras
zarandajas. Mi abuelita consiguió compaginar sus creencias y las relaciones
familiares al comprender que el sexo al margen del matrimonio es lícito si
media una cantidad suficiente de amor (creo que esto lo aprendió leyendo el
Pronto).

> Los creyentes no tienen ninguna certeza de
> alcanzar tal premio, pues aparte de dudar de su existencia, encima no
> estamos seguros de nuestro comportamiento futuro (eso suponiendo que el
> presente fuera satisfactorio)

Certeza no, pero mucha confianza sí. ¿Quién cree estar en pecado mortal, en
estos tiempos? La mayoría de los católicos se preocupan como mucho de que no
le toque demasiado purgatorio. Incluso muchos curas aseguran que al infierno
irán Pinochet y cuatro más. Pero la gente normalita... bastante tenemos con
el infierno de aquí.

Un poco más en serio: Que exista un premio eterno y que sea para los que se
portan bien es en efecto tranquilizador, no creo que lo pongas en duda
seriamente. Que no exista el premio es menos tranquilizador. Que exista pero
se lo lleven los tunantes ya sería la repera.

Saludos

Goyo