RE: Re[2]: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

----- Original Message -----
From: Antonio M. Sànchez Pérez <ANTMIG en teleline.es>
> Nuestro problema, creo yo, empieza cuando se quiere dar a esas maguferías
> carta de naturaleza científica -de ahí que las llamemos pseudociencias-.
> Entonces sí, podemos protestar y exigir que se aclare el malrentendido. La
> astrología o la ufología no son ciencias creencias, y a lo peor, engaños.

(...)> En cuanto a la religión, mientras  nadie intente imponer sus
creencias al
> prójimo y al conjunto de la sociedad, que cada indivíduo crea en lo que
> quiera. >

Se me ocurre que pueden ser dos casos o grupos distintos. La religión puede
ser, y/o fue, pseudociencia cuando suplía la falta de método y conocimiento
cientiífico, pero en nuestro tiempo ya no sucede eso.Al menos en religión
cristiana, yo no intento interferir ciencia con religión. Esta última no
debe tratar de explicar la realidad física de forma ajena a lo observado u
observable, campo que es del dominio de la ciencia.

El problema surge cuando un "escéptico" trata de desacreditar la ciencia con
argumentos falaces, teniendo como tiene argumentos potentes.Por ejemplo,
hablar de "postulantes religiosos" como estafadores a los crédulos y
condenar por ello la religión [cristiana] es generalizar tanto como criticar
la ciencia porque hay científicos que participan en programas de utilidad o
calidad científica dudosa, o con fines políticos o militares, etc.

En cuanto a la supuesta finalidad de la religión como tranquilizador, no
acabo de verla. Cualquier adhesión a un grupo, partido, club o entidad
supone poner en marcha nuestros mecanismos de pertenencia o afiliación al
grpo, nuestro deseo de saber [respuestas] , etc. La diferencia está en las
personas individuales, que tienen actitudes diferentes.
Al hilo de esto, no me cabe en la cabeza qué tiene de tranquilizador la
doctrina según la cual el premio eterno se consigue solamente merced a un
uso de la libertad ordenado a la adhesión a la vida y doctrina de Cristo, y
las renuncias que ello conlleva. Los creyentes no tienen ninguna certeza de
alcanzar tal premio, pues aparte de dudar de su existencia, encima no
estamos seguros de nuestro comportamiento futuro (eso suponiendo que el
presente fuera satisfactorio)

Miguel Angel