RE: Re[2]: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

	Yo también me alegro de que el debate vaya tomando estos derroteros.
También soy de la opinión de que no habría que entrometerse en las creencias
que cada individuo libremente haya elegido seguir, siempre y cuando éste no
intente imponerlas a los demás. Incluso si esa creencia es tan retrógrada
como el racismo o el sexismo. Una persona debe poder tener derecho a no
sentir simpatía por los (negros, blancos, extranjeros, suizos...) pero a lo
que no tiene derecho es por ejemplo a negarle un empleo a una persona o la
entrada a una discoteca por razones de raza, credo, sexo, etc. En cuanto a
sacar a esa persona de su error.. Uf... supongo que la mayoría de los
racistas no se avendrán a razones, y como he dicho en otro correo anterior,
no se puede razonar con quien no razona.
	En cuanto a las maguferías, yo creo que no debemos ir en actitud
paternalista a "abrirle los ojos a la gente". La gente ya es mayorcita, y si
quiere regalarle su dinero a un vidente o a un bingo, es su problema.
Nuestro problema, creo yo, empieza cuando se quiere dar a esas maguferías
carta de naturaleza científica -de ahí que las llamemos pseudociencias-.
Entonces sí, podemos protestar y exigir que se aclare el malrentendido. La
astrología o la ufología no son ciencias creencias, y a lo peor, engaños.
	Ahora bien, y puede que parezca que me contradigo, hay que hacer pensar a
la gente. Quiero decir, un astrónomo, que posee conocimientos que desbaratan
los argumentos de la astrología, debe explicar ese conocimiento de forma
asequible, de manera que el indivíduo pueda comparar y tenga elementos de
juicio. Si a pesar de ello el individuo quiere seguir apegado a su creencia,
está en su perfecto derecho.
	Esto no significa que un profesor no pueda, y deba, educar a sus alumnos en
el pensamiento crítico, acostumbrarlos a hacerse preguntas y a no aceptar
dogmas.
	En cuanto a la religión, mientras  nadie intente imponer sus creencias al
prójimo y al conjunto de la sociedad, que cada indivíduo crea en lo que
quiera. Yo, personalemte, como ateo me opongo firmemente, por ejemplo, a las
clases de religión en los colegios públicos (adoctrinamiento religioso con
dinero público y dirigido desde un estado extranjero que encima no pertenece
a la UE). El que quiera religión, que se la enseñe su padre, o en la
catequesis (o medersa o lo que sea). También me opongo firmemente a que por
motivos religiosos se paralice la investigación en células madre (sobre todo
porque la iglesia no tiene derecho a condicionar la vida de un enfermo que
no acepta necesariamente sus creencias). Pero tampoco intento convencer a mi
madre de que no vaya a misa, de que la están engañando y demás.
	Una cosa que tampoco debemos olvidar es que el fenómeno religioso existirá
siempre, y si alguno pensó que algún día llegaremos a conseguir una sociedad
totalmente racional, sin mitos y basada en la ciencia... bueno, todo el
mundo tiene derecho a crearse mitos...