Re: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

Hola Michelle Arianna,
Tu email me parece bastante interesante :)

Extraigo de él dos temas:

Primero que defender nuestra imagen es en muy diferentes ámbitos, no es
lo mismo mantener una posición "cultural" en un debate con la madre de
uno que se niega a ver que lo que cree es solo un mito o un engaño. Y
otra cosa es que en público se debata algo.  Diferentes campos requieren
diferentes métodos.Como dijo mahoma, a cada uno se le debe hablar en su
nivel.(Pero eso es una idea, aun tenemos que proponer y analizar las que
se nos vayan ocurriendo)

Segundo el tema de raiz. ¿Debemos cambiarla? o haciendo incapié en el
objeto en vez del verbo: ¿hay algo que debe ser cambiado?

Bueno, si el objetivo de "mejorar la imagen" dicho así puede dar mala
espina (parece política y por tanto imnoble, no entraré en ello pero no
estoy de acuerdo en la relación. Pero es justo reconocer que la tenemos
en el pensamiento.)

Pero dicho "defender nuestra imagen" o "impedir que a nuestras razones
se las encierre en prejuicios para que nadie las piense o incluso oiga"
entonces la cosa cambia.

¿Qué cambiar? Pues si vemos que algo se puede cambiar para que mejorar
la eficiencia de nuestra acción de defensa de la ciencia y del
razonamiento escéptico, objetivo... En una palabra mejorar nuestra
divulgación. Lo es, tanto si hablamos del teorema de pitágoras como si
hablamos de la falsedad de las predicciones de la astrología. Estamos
divulgando. Es un esfuerzo del que muchos estamos orgullosos si
contribuimos con un granito nuestro. Y por tanto si mejoramos la
eficiencia del proceso pues también contribuimos.

¿No os parece?

He de decir que me ha sorprendido mucho el enorme interés que ha
suscitado este tema por el número de emails. Quiero hacer constar que os
estoy agradecido. :)

De hecho no he podido aun ir leyendo todos y alguno como éste se me ha
saltado.

Estoy en otras listas de correo y algunas bastante más llenas que esta y
llevo otros temas. Excusarme si tardo en responder y recopilar las ideas
y criticas que encuentre.

Un saludo a todos.

Por los temas en que estoy del software libre soy de los que piensan que
un proyecto sale adelante con mucha más fuerza y fecundidad si es un
grupo de gente el que lo lleva en vez de una persona por si sola.

No pretendo liderar nada, pero reconozco la ventaja del trabajo en grupo
sobretodo en la creatividad, en la experiencia y en ver los errores.
Recopilare lo que pueda de los frutos de todo ello. Y al final si
llegamos a algo no se decidirá nada sin un apoyo democrático. Estoy
pensando en un artículo en una página web, conocida o nueva, o ... ya
veremos si da para algo más el tema.

De todas formas sólo comentarlo ya lo encuentro interesante,
enriquecedor.
Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones. :)