Re: [escepticos] Medición de la inteligencia era: mejorar la imagen de los escepticos

En mi opinión:

1) Insisto que la inteligencia es una cualidad que es mayor o menor
dependiendo de las personas. Cuando se dice que "Manolito es listo y
Joselillo es tonto" todos entendemos que se quiere decir. Tonto y listo
expresan una cualidad que diferencia, llamada inteligencia que se puede
resumir como "capacidad de resolver problemas". Esta  inteligencia se mide
como la suma ponderada de resolución de problemas de diferente naturaleza
(cálculo, abstracción matemática, lenguaje) que sí son mesurables
(manolito hace 100 cuentas bien en 10 minutos, y Joselillo, 3). El
parámetro de ponderación puede ser variado un poco según que tipo de test
se haga, pero no radicalmente , ningún profesional serio mide la
inteligencia sólo a partir de la rápidez de cálculo.

Creo que en este caso sería válido de la persona atlética. Nadie duda que
un corredor de 100m lisos tiene dificutlades para correr la marathon. Pero
Carl Lewis es mucho más atlético que yo (y qualquier otra persona de la
lista). Eso no quiere decir que yo sea mejor que él ;-)

2) Rociito y compañia son el ejemplo de tontez absoluta. Su único mérito
es haber escogido a los papis adecuados y no dar un palo al agua. Yo no
veo inteligencia en esa elección.

Eso no quiere decir que sean mejor o peor persona. Seguro que a alguien le
parecerán mejores seres humanos que cualquier científico inteligente,
cabal y trabajador.

Un cordial saludo,
Emilio